Película: El zurdo La obra de Arthur Penn es una de las más interesantes de la generación de los años cincuenta. Escritor, filósofo, director teatral de éxito en Broadway, fue tentado por el cine en 1958, con la adaptación de la obra de Gore Vidal “Billy the Kid”, una visión psicoanalítica sobre la vida y la muerte del famoso pistolero zurdo Billy el Niño. Después vendrían sucesivamente notables películas como “El milagro de Ana Sullivan”, “La jauría humana”, sobre la obra de Lillian Hellman, “Bonnie & Clyde”, que marcaría un hito en el cine y en la sociedad de la época, los años sesenta, “Pequeño gran hombre”, un firme alegato antirracista, y “La noche se mueve”, un policiaco más que atípico. Después su filmografía languidecería, con filmes como “Muerte en el invierno”, bastante inferior.
En “El zurdo” se cuenta la historia de Billy el Niño, aunque al parecer no muy ajustadamente a la realidad. El joven pistolero jura vengar la muerte de su jefe, un ranchero asesinado por un sheriff y sus compinches, por una disputa comercial. Ahí comienza la leyenda de un hombre temido por su prodigiosa mano izquierda, la más rápida desenfundando en su tiempo, si hay que creer a los que cantaron sus gestas. La visión de Penn tuvo mucho de introspección en el personaje de El Niño, interesándole sobre todo por qué llegó a convertirse en un criminal perseguido por la justicia. Consiguió así un western heterodoxo, pero muy curioso de ver.
Todo el filme está teñido del carácter progresista y liberal que marcó la carretera de Arthur Penn. A ello contribuye la aparición como protagonista de Paul Newman, uno de los más carismáticos actores del ala liberal de Hollywood, que interpreta al atormentado Niño, muy en línea con lo marcado por Arthur Penn y, sobre todo, por Gore Vidal, el polémico autor de la obra teatral.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

103'

Año de producción

El zurdo - by , Jan 17, 2008
3 / 5 stars
Western heterodoxo