Película: Elena

No, si al final va a haber que creer en la conversión de los pecadores… Hace unos años vimos en el SEFF la anterior película de Andrey Zvyagintsev, Izgnanie, afortunadamente no estrenada en España. Era un filme pretencioso, pedante, que quería parecer shakespeareano y no llegaba ni a Guillermo Sautier Casaseca (otro Guillermo, por cierto, como el vate de Strafford-upon-Avon).


Sin embargo, con esta Elena ha mejorado notablemente. No es que sea una gran película, pero al menos el cineasta ruso ha aprendido a ser más modesto, a no alardear en todo momento de lo supuestamente grande y culto que es, y eso ya es un avance notable. Y lo cierto es que la película tiene su interés, la historia de una mujer mayor, casada en segundas nupcias con un anciano rico. La vieja, sin embargo, tiene una prole como para pedir el divorcio de la misma: el hijo, un haragán sin oficio ni beneficio que ronda los cuarenta y vive a costa de la pensión de la madre y del agotamiento doméstico de su mujer; y el nieto mayor, un adolescente tarado y racista, vivo espejo de su padre en cuanto a su capacidad para trabajar (vale decir ninguna).


Así las cosas, la idílica vida de la anciana entrará en crisis cuando su hijo le pide dinero para que el botarate del nieto mayor se libre del ejército y, con ello, de su traslado a Osetia, donde las posibilidades de morir en algún enfrentamiento con los rebeldes de la zona son elevadas.


Película sobre la fuerza de la sangre y las tremendas decisiones que pueden llegar a tomarse en su nombre, pudiera entenderse como una especie de contrafigura de la archifamosa novela Crimen y castigo, de Dostoievski, aunque aquí, ciertamente como signo de los tiempos, no habrá punición.


Excelente la interpretación de Nadezhda Markina en el papel protagonista, componiendo su personaje más con silencios y miradas que con diálogos.


 


Género

Nacionalidad

Duración

109'

Año de producción

Trailer

Elena - by , Nov 07, 2014
2 / 5 stars
Crimen sin castigo