Película: Ella, una joven china A veces las buenas referencias no tienen razón alguna: este filme viene avalado por el Leopardo de Oro del Festival de Locarno, con lo cual uno se pregunta cómo sería de malo el resto del material a concurso en aquel certamen… En serio, estamos ante uno de esos productos hechos con dinero occidental que parecen compadecerse de los pobrecitos orientales, qué mal lo pasan cuando vienen a Occidente, bla, bla, bla… En la realidad se trata antes de una cuestión de mala conciencia de las antiguas potencias coloniales, por supuesto, más que de hacer cine. Porque en estos casos en los que se quiere pagar con celuloide antiguos desmanes de los colonizadores de antaño, lo habitual, como en este caso, es que el resultado sea una boñiga de vaca.

Aquí tenemos a una china adolescente en un pueblo de mala muerte de su China Popular, que emigra a una ciudad de medio pelo del país, y después, tras una repentina y relativa riqueza (que dura lo que un pirulí a la puerta de un colegio), emigra a Londres, donde sucesivamente casará con un pensionista jubilado y, cuando se cansa del viejo, se va a vivir con un hindú musulmán, de la que quedará sucesivamente preñada y abandonada. Vamos, que esta china es lo que en Andalucía llamamos un culo de mal asiento, que no se está quieta en ningún lado, seguramente porque no sabe qué quiere ni con quién lo quiere.

La directora, Xiaolu Guo, formada en el Reino Unido nos cuenta (eso sí, muy, muy lentamente) esta historia insulsa de la chinita viajera, que va de oca en oca y tiro por que me toca, que no tiene ni idea de a dónde va, ni de quién es, y lo que es peor, nos contagia su hastío vital. ¿Qué criterios estamos empleando hogaño para que chorradas como esta ganen los primeros premios de festivales de cine? Algo raro debe estar pasando en las gentes del cinematógrafo para que no sólo se produzcan filmes como este, sino que además hasta se premien…

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

108'

Año de producción

Trailer

Ella, una joven china - by , Aug 14, 2010
1 / 5 stars
Culo de mal asiento