Película: Entre rojas

Para esa cuarta parte de españoles, que si hay que creer lo que dicen las encuestas, piensa que el régimen de Franco fue "bastante o muy positivo", he aquí una muestra de cómo vivían (habría que decir sobrevivían) quienes tenían la osadía de disentir de ese gobierno "tan positivo".


Es Entre rojas una hermosa aunque trágica historia, la de una joven bailarina procedente de la alta burguesía a la que la conciencia le llega, como dice el personaje de Cata (estupenda María Pujalte), "por vía vaginal". Encarcelada por tener propaganda de un grupo de izquierda revolucionaria en los estertores del franquismo, aprenderemos con ella la difícil existencia entre rejas, la camaradería entre rojas y la secreta aspiración de escapar.


Destila el filme emoción, pero de la auténtica, de la que nace de haber vivido situaciones como ésta: de hecho, es un relato veladamente autobiográfico de la directora. También la izquierda visionaria se lleva su varapalo en esta mirada obviamente progresista pero nada dogmática.


Gran debú el de Azucena Rodríguez, una "opera prima" que nadie diría que lo es, con una creatividad visual fuera de lo común y un admirable clasicismo en las formas. Las actrices están magníficas, incluida Penélope Cruz, de quien siempre hemos tenido reticencias. En cambio, ellos (Carmelo Gómez y Karra Elejalde) están espantosos: cosas de la sensibilidad femenina.


 


Entre rojas - by , Nov 21, 2014
4 / 5 stars
Antifranquismo