Película: Esa pareja feliz Hogaño se considera a Luis García Berlanga, a Bienvenido Mr. Marshall y a 1952 como, respectivamente, el realizador, la película y el año que marcan el nacimiento del moderno cine español, aún en plena noche de la posguerra civil. Inmediatamente después el director valenciano rodaría Esa pareja feliz, película que se considera rompedora del monolitismo del cine que hasta entonces se había venido haciendo tras el trienio 1936-39, un cine dedicado monográficamente a cantar gestas nacionalcatólicas, totalmente alejado de la realidad candente y diaria de un país que luchaba por salir de la miseria.

Berlanga y Bardem, dos nombres mayores de nuestro cine, realizaron con este filme una comedia en teoría dentro de las coordenadas bienintencionadas de la época franquista, pero sutilmente retorcidas para dejar entrever entre sus fisuras la cara amarga de una España que se asfixiaba. Un matrimonio que vive realquilado es agraciado cierto día con el premio de un concurso en el que participaba la esposa: aquel hecho que parece abrirles las puertas del paraíso se revelará, pasando el tiempo, de forma bien distinta. Influidos por el Neorrealismo italiano, pero con personalidad propia, Bardem y Berlanga consiguieron una película en estado de gracia.

Al felicísimo resultado del filme no fue ajeno el espléndido reparto que lo sustentaba, desde la pareja protagonista, con unos inspiradísimos Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá (¡qué actriz ha desaprovechado el cine español!) hasta los secundarios, como el gran José Luis Ozores, y actores de la talla de José María Rodero, entonces en sus comienzos, o el peculiarísimo y excelente Antonio Garisa.

Género

Nacionalidad

Duración

90'

Año de producción

Esa pareja feliz - by , Aug 21, 2006
4 / 5 stars
Una España que se asfixiaba