Película: Essential killing Esta película se pudo ver en la sesión de clausura del Sevilla Festival de Cine Europeo 2010 (SEFF’10).

Cineasta iconoclasta donde los haya, el polaco Jerzy Skolimowski ha hecho cine en varios continentes y ha tocado varios géneros; su cine no tiene una cuestión troncal, o al menos ésta no es evidente. Cada nuevo filme puede ser algo distinto del anterior, con distancias siderales como las que hay entre la telúrica, impactante, indagadora El grito y la apasionadamente romántica, casi wertheriana El año de las lluvias torrenciales.

Con Essential killing da otra vuelta de tuerca: partiendo de la captura de un militante talibán que acaba de hacer literalmente picadillo a una patrulla de soldados norteamericanos, seguiremos la peripecia de este recluso desde su primera prisión en el propio Afganistán hasta su traslado a otra instalación penitenciaria (tan opaca como la primera, of course…) en suelo polaco, donde un accidente de tráfico propiciará la huida del protagonista. A partir de ahí, el prófugo habrá de ingeniárselas para sobrevivir a toda costa: para ello matará, comerá hormigas y corteza de árbol, amenazará a una madre para beber de sus pechos ahítos de leche… todo con tal de sobrevivir.

Es en ese sentido, en el de la pura supervivencia, donde la película de Skolimowski alcanza sus mejores momentos, en la descripción de esta bestia humana en la que se convierte el protagonista, un instinto más allá de cualquier vestigio de racionalidad, donde todo se supedita a vivir contra toda esperanza.

Árida en su exposición, seca a fuer de espartana, sin apenas diálogos, no es de extrañar que, a la fecha de la elaboración de esta crítica, Essential killing aún no haya encontrado distribuidor en España, a pesar de haber sido muy celebrada en su pase por Cannes. Es cine difícil, no tanto porque plantee problemas de lenguaje, de narrativa o de signos cinematográficos, como por su laconismo rayano en el cine mudo y por su trama absolutamente despojada de guiños a la galería.

Magnífico el trabajo de Vincent Gallo, tan convincente en su papel de alimaña huida que habrá de afrontar todo tipo de riesgos para mantenerse con vida, si es que realmente consigue mantenerse…

Dirigida por

Género

Duración

83'

Año de producción

Trailer

Essential killing - by , Nov 14, 2010
3 / 5 stars
La bestia humana