Película: Euphoria El cine ruso que llega a España es escasísimo. Pasó el tiempo en el que, de vez en cuando, podíamos ver filmes de Andrei Tarkovsky, Andrei Konchalovsky (éste en su etapa rusa, se entiende, no en la norteamericana), Nikita Mijalkov, Alexei German o Gleb Panfilov. Ahora es mucho más fácil ver una película iraní, o china, antes que rusa. Claro que si todo el cine que se hace actualmente en la mayor de las repúblicas antiguamente federadas bajo la égida de la URSS, resulta ser tan flojo como esta Euphoria, se entiende por qué apenas llega nada. De hecho, lo raro es que esta muestra de cine fatuo y narcisista haya traspasado los duros controles que impone la economía de mercado, con esos cancerberos insobornables conocidos en el siglo como la ley de la oferta y la demanda, y haya llegado a distribuirse en España.

Su director, Ivan Vyrypaev, es un siberiano cuya cualificación artística le viene del mundo del teatro, donde al parecer es una personalidad; quizá por ello demuestra en este filme un notable sentido estético en bellísimos planos de la Estepa (la rusa, se entiende, no la de los mantecados…), pero también una manifiesta carencia de ideas sobre cómo contar una historia, si es que se puede llamar así a este drama romántico lleno de enfática y altisonante música, absurdos planos aéreos y gratuitos virados fotográficos, en una obra petulante cuya arrogancia sólo es inferior a su ignorancia, y cuyo único valor reside, precisamente, en su turbador paisaje, un lugar del mundo donde la presencia del ser humano todavía es casi marginal.

Nos resistimos a pensar que todo el cine ruso que se hace hogaño es tan malo como éste; todo un gremio profesional que ha demostrado durante décadas su alta preparación no puede haber perdido los libros de forma tan lamentable. Otra cosa será que, por los designios inescrutables de la distribución, los filmes de interés que a buen seguro producen no lleguen a traspasar esa frontera natural que son los Cárpatos.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

75'

Año de producción

Euphoria - by , Sep 09, 2007
0 / 5 stars
Hay otro cine ruso