Película: Everything is illuminated (Todo está iluminado) Los actores siguen sorprendiendo en su pase detrás de la cámara. Ahora es Liev Schreiber, un actor judío no demasiado conocido, especialista en papeles secundarios (hay una larga lista, desde "El mensajero del miedo" hasta la serie de "Scream", lo que demuestra su versatilidad, aunque también es cierto que interpretó nada menos que a Orson Welles), quien realiza una extrañísima "opera prima", este "Everything is illuminated", sobre la obra autobiográfica del escritor también hebreo Jonathan Safran Foer y su búsqueda de las raíces de su familia en la lejana Ucrania, hacia donde partirá para conocer lo que sucedió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los judíos de la zona fueron masacrados por los nazis; claro que los estalinistas también se cebaron en ellos; y es que unos y otros, nazis y soviéticos, fueron tal para cual, aunque la Historia, que la escriben los vencidos, haya salvado -inmerecidamente-- a los segundos y hundido -merecidamente-a los primeros.... En esa búsqueda el extravagante protagonista, obseso del coleccionismo de objetos de lo más dispar, estará acompañado por un peculiar joven ucraniano, fan USA, y del abuelo de éste, un viejo cascarrabias que se hace pasar por ciego y esconde un oscuro secreto en su pasado.
Todo está contado de forma estrafalaria, pero tan atractiva... Se suceden los momentos disparatados: el yanqui reclamando una patata para comer en un país donde el vegetarianismo es un cursi esnobismo; la fobia del protagonista hacia el perro (descacharrantemente llamado "Sammy Davis Junior Junior"...), sin embargo tan pronto curada; las constantes tomas de muestras del personaje central... Hacia el final, el tono de comedia extravagante vira convincentemente hacia el drama, y la percutante escena con la vieja testigo de la matanza de judíos es conmovedora, a fuer de sobria, austera, sin embargo emotiva.
Además, Schreiber no parece precisamente un zopenco con la cámara: filma con nitidez, con claridad, con gran sentido cinematográfico; busca, indaga recursos y formas de expresión. Sólo algunos flaqueos argumentales hacia la mitad de la película hacen que no alcance la categoría de obra redonda que, de todas formas, tan cerca está de conseguir.
Quede claro que estamos ante una película extrañísima, mayormente recomendable sólo para cinéfilos de exquisito paladar, sobre todo aquéllos que buscan pequeñas joyas de cine, sin importarle la extravagancia o el evidente irrealismo (cuando no surrealismo...) de filmes como éste, un oasis de frescura en un desierto de creatividad como, desgraciadamente, aqueja hogaño al cine de Hollywood.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

105'

Año de producción

Everything is illuminated (Todo está iluminado) - by , Mar 25, 2006
4 / 5 stars
Deslumbrante búsqueda de raíces