Película: Habitación para cuatro Mario Monicelli tuvo que acabar este filme, tras el fallecimiento durante el rodaje de Pietro Germi, su argumentista, guionista y director inicial. Lamentablemente, el nombre de Germi ha desaparecido de los títulos de crédito, aunque parte del filme tiene su impronta. Este cineasta fue uno de los directores italianos que durante los años cincuenta y sesenta dio forma al Neorrealismo, con películas como “El ferroviario” (ver crítica en CRITICALIA). “Habitación para cuatro” tuvo cierta repercusión en taquilla, lo que hizo que, siete años más tarde, Monicelli retomara la historia e hiciera “Amici miei, atto due”, segunda parte que no se llegó a estrenar en España.
Estamos en Florencia, donde un grupo de amigos tiene como norma de sus vidas las continuas bromas, el cachondeo mutuo, la diversión a toda costa y la invariable exclusión de las mujeres de este mundo de chanzas, meros objetos de placer, pero nada más. Sus vidas están marcadas por un hedonismo a ultranza que los deja vacíos, aunque no lo saben. Estamos, pues, ante una película agridulce que recoge un cierto y tardío neorrealismo teñido de modernas obsesiones consumistas, una película bien construida, sencilla pero efectiva.
Al buen resultado contribuye decisivamente el interesante elenco interpretativo, encabezado por Ugo Tognazzi, un actor que alcanzó en la década de los setenta su mejor momento. Junto a él están gente notable como Philippe Noiret, el protagonista de “El viejo fusil” y “El juez y el asesino”, entre otras, así como seguros secundarios como Bernard Blier y Adolfo Celi.

Género

Nacionalidad

Duración

101'

Año de producción

Habitación para cuatro - by , Oct 06, 2006
2 / 5 stars
Hedonismo a ultranza