Película: Han hecho de mí un criminal Busby Berkeley es un director que pasó a la Historia del Cine como inventor de fastuosas coreografías, como uno de los grandes artífices del cine musical americano de los años treinta y cuarenta. Su intervención como coreógrafo de “La calle 42”, de Lloyd Bacon, fue considerada como el punto de partida para una nueva concepción del cine cantable y bailable en los USA. Pero Berkeley, cuyo talento para este género no es hoy puesto en duda por nadie, hizo también incursiones en otros géneros muy alejados del que se le reconoce como suyo propio. Ése es el caso de este “Han hecho de mí un criminal”, un filme curiosamente inédito en España, a pesar de la fama de su director y del prestigio de sus protagonistas, John Garfield y Claude Rains.
Un boxeador, ya en la cuesta abajo de su carrera, es acusado de asesinato, acusación que no puede demostrar como injusta; así las cosas, este hombre decide escapar de su fatal destino, pero donde quiera que vaya la mala fortuna parece perseguirle. En los años treinta florecieron los filmes de compromiso social, de carácter liberal y progresista, que apostaban por una visión comprensiva del fenómeno delincuente como un factor producido por la propia sociedad. Ése es el tono de este vigoroso melodrama de Berkeley.
A ello contribuye la participación en el reparto de John Garfield como el atormentado boxeador cuya existencia resulta atropellada por sucesos que él no puede controlar. Garfield, además, tuvo un final relativamente parecido: perseguido por el Comité McCarthy de Actividades Antiamericanas, tuvo que dejar de hacer cine y murió joven y olvidado. Junto a él, Claude Rains, el excelente secundario de “Encadenados”, o el refinado músico de “El fantasma de la Ópera”. La música es de Max Steiner, uno de los maestros incontestables de las bandas sonoras.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

92'

Año de producción

Han hecho de mí un criminal - by , Oct 11, 2006
3 / 5 stars
Fatal destino