Película: Heart's boomerang Esta película se ha podido ver en la Sección Oficial a Concurso del Sevilla Festival de Cine Europeo 2011 (SEFF'11).

Como en la novela de Gabriel García Márquez, desde la primera escena de este filme sabemos que el protagonista está condenado a muerte, en este caso por causas naturales, una lesión cardíaca incurable, pero que sin embargo le permitirá una vida normal prácticamente hasta el momento de la defunción. El protagonista es empleado del metro de Moscú, vive con su madre, tiene una novia con la que proyecta casarse, y una vida anodina que se replantea cuando conoce la fulminante noticia de su próxima muerte.

El tema de la enfermedad incurable cuyo conocimiento da un sentido nuevo a lo que resta de vida a los que la padecen se ha visto en cine con cierta frecuencia. A vuela pluma recordaremos Actrices, de Ventura Pons, o El tiempo que queda, de François Ozon. Pero Nikolay Khomeriki, oscuro profesional ruso, ha pretendido dar la nueva perspectiva que tendrá su personaje central ante su seguro deceso a corto plazo con largos, interminables planos de trenes circulando, ya sea vistos desde dentro o desde fuera, o caminatas de su protagonista a ninguna parte, o planos estáticos donde tenemos que ser poco menos que Rappel para averigüar qué esta pasando en esa cabeza. Las pistas que nos dan son pocas y malas, y lo cierto es que el cine no puede ser un arte de la adivinanza. Para “oro parece, plata no es” no estamos, la verdad. No hay verdadero avance narrativo y las mínimas andanzas del protagonista nos dejan fríos, en este caso literalmente: cuánta nieve, qué pocos diálogos, qué sensación de que no tener nada que decir, cuando tanto nos deberían comunicar, aunque no sea con palabras. Porque no basta con poner la cámara fija y retratar el vacío. Eso no es transmitir sino hacer fotografía.

De las mejores intenciones está empedrado el infierno. No es que Heart's boomerang sea deleznable, pero no alcanza el nivel que hubiera sido requerible cuando el tema, ciertamente, se prestaba a conseguir un resultado mucho mejor.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

96'

Año de producción

Heart's boomerang - by , Nov 13, 2011
1 / 5 stars
Crónica de una muerte anunciada