Película: Hércules En la segunda mitad de la década de los cincuenta los italianos inventaron, un poco por casualidad, un género, denominado popularmente “de romanos”, y conocido por los críticos como “peplums” (sería más ortodoxo decir “pepla”, conforme al nominativo plural de la segunda declinación del latín, pero en español suena a otra cosa…), en una sinécdoque curiosa: se llamaba a las películas por la prenda vestida por las damas que la protagonizaban. Fueron filmes de consumo mayoritariamente infantil y juvenil, con grandes aventuras, actores muy musculosos y acción desbordante.
El primer filme que abrió paso a este nuevo género fue, precisamente, este “Hércules”, que cuenta la historia del mítico héroe griego, un semidios hijo de Zeus y de la mortal Alcmena, conocido por su portentosa fuerza. A lo largo de la película Hércules habrá de demostrar repetidamente también su valor, que se verá afrontado a su prueba definitiva cuando emprenda la búsqueda del Vellocino de Oro, la preciosa piel del carnero alado enviado por Zeus. La cinta es sumamente entretenida, y aunque ha envejecido inevitablemente en sus efectos especiales, se sigue viendo con agrado. La realización es correcta, artesanal, debida a un oscuro profesional italiano, Pietro Francisci, que llegó a especializarse en este tipo de cine de época, aventurero y un poco (o mucho…) fantasioso.
El alma del filme es, por supuesto, Steve Reeves, campeón de culturismo por aquellos años, un galán de cuerpo musculoso aunque algo duro de mollera; de todas formas, lo único que se le pedía era que luciera cachas, y eso lo cumplía a la perfección. Aparece también Sylva Koscina, considerada en su momento el no va más de actriz viciosa, al menos en la calenturienta imaginación de toda una generación de reprimidos…

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

102'

Año de producción

Hércules - by , Oct 11, 2006
2 / 5 stars
Un héroe a la antigua usanza