Película: Hermosas criaturas Otra vez salto sobre los charcos… El título de esta olvidada película infantil viene al pelo para, de nuevo, hablar sobre la molicie crítica y la desidia de parte de esta profesión ante un filme que les parece un epígono de Crepúsculo

Pues verás, compañero: en la saga Crepúsculo a ninguno de los personajes se le hubiera ocurrido, ni por asomo, citar varias veces (hasta con admiración) a Bukowski, uno de los poetas malditos fundamentales del siglo XX, e incluso declamar en voz alta algunos de sus versos. Pero es que tampoco (y eso que el universo en el que se mueven los personajes de la saga de Stephenie Meyer es claramente escolar) se mencionó jamás a ningún otro autor, como aquí si ocurre, desde la más inofensiva Harper Lee de Matar a un ruiseñor hasta el más oscuro Kurt Vonnegut de Matadero 5.

Así que menos cuentos. No quiere ello decir que esta Hermosas criaturas no proceda de una evidente intención por parte de sus autoras literarias, Kami Garcia y Margaret Stohl, de reverdecer el éxito de Stephenie Meyer con una saga “ad hoc”, también de corte fantástico y con adolescentes con poderes sobrenaturales, en lo que podría ser una mezcla un tanto exótica entre la serie Harry Potter y la mentada saga Crepúsculo.

Pero, de entrada, el hecho de que la película haya sido encargada a Richard LaGravenese ya es una garantía, y es que este cineasta es el autor de guiones de filmes como El rey pescador, La princesita, El hombre que susurraba a los caballos y, sobre todo, Los puentes de Madison, una de las obras maestras de Clint Eastwood. Es cierto que LaGravenese, una vez pasado a la dirección, no ha tenido la misma notoriedad ni acierto que en su etapa de guionista, a pesar de lo cual se puede apreciar su curiosa Postdata: Te quiero.

LaGravenese se plantea la dirección de este filme desde cánones clásicos, pero también con un evidente punto humorístico. De esta forma, toda la aparición del universo “caster” (para entendernos, “brujo”) está dado con una dosis de ironía, a veces incluso de sarcasmo, que confirma que el inteligente director no se toma demasiado en serio esta historia de bruja descubierta y amada por el adolescente sensible del pueblo. Pueblo que, dicho sea de paso, permite un guiño al lector y espectador de Stephen King, pues su nombre, Gatlin, se corresponde con el del maléfico pueblo de su relato Los chicos del maíz, por cierto llevado al cine y prolongado en una cantidad de secuelas en número próximo al infinito… También es interesante la pintura de las fuerzas vivas del poblacho como un reducto de irredentos ultraconservadores donde Darwin es un heterónimo del Diablo y cualquier libro que no sea la Biblia es una llamada a la depravación.

De esta forma, mientras los jovenzuelos se dedican a lo suyo (descubrir el mozo los poderes de su amada; discernir ésta si con sus poderes, como la protagonista del serial sesentero Embrujada, puede y debe unirse al pánfilo), sus mayores, con las jetas imprescindibles de Jeremy Irons y Emma Thompson, se dedican a divertirse a placer incorporando personajes pasados de rosca, el primero un mago de elegante porte y exquisitas maneras de diletante, la segunda una hechicera con más mala leche que la Bruja de Blancanieves y con un gusto por el disfraz que ríase usted de las chirigotas de Cádiz.

Así las cosas, no es posible tomarse en serio esta supuesta nueva apuesta por el cine que mezcla adolescentes con las hormonas revueltas (perdón por la redundancia…) y terrores (muy) lights. Lo malo, desde el punto de vista industrial y de producción, es que a su supuesto “target” (público al que en principio va dirigido) no le ha debido de gustar la bromita, y las recaudaciones en los USA distan mucho de colmar las expectativas previstas.

Así que, ¿habrá continuación, con las sucesivas entregas, ya publicadas o por publicar, del resto de las novelas de la saga de Garcia y Stohl? Habrá que verlo, pero me temo que no.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

124'

Año de producción

Trailer

Hermosas criaturas - by , Mar 06, 2013
2 / 5 stars
Bukowski no es "Crepúsculo"