Película: Holidays by the sea Esta película pudo verse en la Sección Oficial a Concurso del Sevilla Festival de Cine Europeo 2011.

Se anuncia este filme como un homenaje a la famosa Las vacaciones de Monsieur Hulot, la película que dio a conocer mundialmente a Jacques Tati, confiriéndole una fama que posteriores obras maestras, como Mi tío y Playtime, no hizo sino acrecentar.

Ciertamente se nota el influjo del cine tatiano en esta divertida película, prácticamente muda, como las del gran maestro francés. No es poco tributar un homenaje y no quedarse en las ramas, como tan frecuente es (cfr. el realizado, en fecha contemporánea, por José Luis García Sánchez hacia Rafael Azcona con la lamentable Los muertos no se tocan, nene).

Sin embargo, Pascal Rabaté, de todavía muy escasa filmografía, consigue el pequeño milagro de salir airoso del envite. Esta Holidays by the sea juega con astucia con gags de corte tatiano, donde la imagen es fundamental, con elementos de la vida cotidiana aquí tomados (como en Tati) de forma sutilmente distinta, convirtiéndose en herramientas que propician la sonrisa e incluso descaradamente la risa, con una afortunada utilización de una banda sonora donde un muy cuidadoso uso del ruido suple la falta de diálogos sensu estrictu.

El filme está articulado sobre una serie de pequeñas historias en una localidad marítima, historias que se entrecruzan en varios momentos, conformando un divertido collage de personajes, situaciones y enredos.

Buena dirección de Rabaté, acorde con el tono satírico de la cinta, y plena adecuación de los actores, entre ellos los afamados Jacques Gamblin, Maria de Medeiros y Dominique Pinon, que se prestan a esta historia sin palabras pero con muchas sonrisas.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

77'

Año de producción

Holidays by the sea - by , Nov 15, 2011
3 / 5 stars
A la manera de Tati