Película: In bloom Esta película se pudo ver en la Sección Las Nuevas Olas del Sevilla Festival de Cine de 2013 (SEFF’13).

In bloom, título internacional para el impronunciable en georgiano, viene a significar En flor, que es la etapa en la que están las dos protagonistas de este interesante filme que ha conseguido una buena ración de premios en cuantos festivales ha acudido; aunque quizá no sea para tanto, lo cierto es que es una película estimable.

Tiflis, la capital de la República de Georgia, en los años noventa, poco después de la caída de la URSS, el desmembramiento del estado soviético y la creación de las diversas repúblicas independientes a las que dio lugar la caída del Muro de Berlín y la posterior desaparición del régimen bolchevique. En Georgia se vive un tiempo difícil: ha desaparecido el orden feroz de los soviéticos, pero aún no se ha asentado definitivamente el orden razonable de la democracia.

En ese contexto convulso conocemos a dos amigas adolescentes; una tiene problemas en su familia, con unos padres en permanente estado de guerra conyugal; la otra tiene a su padre en la cárcel por un oscuro crimen. A la primera la pretende un zagalón de peligrosas compañías, aunque ella a quien quiere es a otro chico que le regala una pistola para su defensa personal. Cuando el matón del barrio la secuestre (sí, como Zeus a Europa, pero sin lirismo alguno) para obligarla a casarse con él, el destino de la chica parecerá definitivamente establecido, aunque su amiga no termina de entender cómo se ha prestado con tanta facilidad a cambiar sus sueños.

Película sobre la dificultad de ejercer la libertad en temas tan personales como el amor, el sexo o la elección del propio futuro, In bloom es finalmente también una cinta sobre la dolorosa llegada del territorio amable de la infancia a ese otro bastante más oscuro y movedizo de la edad adulta.

Filme bastante crítico con el sistema patriarcal y rabiosamente machista de la sociedad georgiana de aquella época, quiero creer que la presencia en la codirección de una mujer, Nana Ekvtimishvili, significa dos cosas: una, obvia, que su mano se nota en el toque moderadamente feminista del filme; dos, que las cosas han debido de empezar a cambiar en el país centroeuropeo para que ya sea posible que una directora lleve la batuta en la realización de una película, aunque tenga que ser con compañía masculina…

Género

Nacionalidad

Duración

102'

Año de producción

Trailer

In bloom - by , Nov 12, 2013
2 / 5 stars
En flor