Película: Infiltration Esta película pudo verse en la Sección Selección EFA del Sevilla Festival de Cine Europeo 2011.

El (escaso) cine israelí que nos llega a España suele tener interés. No es el caso de este Infiltration, que parece una versión dramática de Los incorregibles albóndigas, aquella patochada de Ivan Reitman de los años setenta que incluso conoció alguna que otra continuación. En este caso la película judía carece del humor (por llamarlo de alguna forma…) del filme de Reitman, aunque es cierto que la música, con frecuencia, inicia acordes que parecen contradecir esta afirmación.

La historia se ambienta a finales de los años cincuenta, en un campamento de instrucción militar del nuevo Estado de Israel, campamento al que han ido a parar, se supone que por razones operativas, los enfermos y personas con alguna peculiaridad que, supuestamente, les hace menos aptos para el servicio de armas. Claro que con un país como Israel, que vive en un permanente estado de excepción, cuando no de guerra, esas minucias se las pasan por el forro, así que en el campamento da igual que tengas epilepsia o problemas de coagulación: te tratan igual (de mal) que al resto de los reclutas.

Concebida de alguna forma como una especie de La chaqueta metálica con kipá (ya saben, el bonete que usan en la coronilla los judíos, especialmente los más religiosos), el problema de Infiltration es que no tiene causa concreta, ni denuncia, ni narra nada, ni tiene mayor interés que ver cómo el oficial del pelotón se encarga de joder a placer a aquellos reclutas que le caen especialmente mal: vamos, lo normal de cualquier ejército, como pueden confirmar todos aquellos que han hecho el servicio militar obligatorio (incluido, por supuesto, el que existió en España hasta 1996).

Dover Koshashvili, judío georgiano (de la Georgia ex soviética, se entiende, no de la norteamericana) emigrado a la Tierra Prometida, vulgo Israel, pone en imágenes aseadamente, pero sin que nos importe mayormente lo que ocurre con esta panda de tarados y mentecatos, y menos aún con sus oficiales tirando a sádicos.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

116'

Año de producción

Trailer

Infiltration - by , Nov 13, 2011
1 / 5 stars
Los incorregibles albóndigas circuncisos