Película: Jaffa El conflicto judío-palestino, inevitable en la cinematografía del Estado de Israel y tan recurrente en el de los países colindantes, aparece en este filme de una forma inesperada. Y es que se trata nada menos que de una versión libérrima (por ello ni siquiera confesada, pero tan evidente) del “Romeo y Julieta” shakespeariano, en el que una joven israelí y un chico árabe, que trabajan juntos en el taller de automóviles propiedad del padre de ella, se enamoran secretamente, esperan un hijo de la relación y conciben escaparse para casarse en el extranjero. Pero las relaciones entre el romeo musulmán y el marrajo que no sabe aún que es su cuñado terminan como el rosario de la aurora, provocando la tragedia familiar, la ruptura de la pareja y el distanciamiento físico y espiritual de los novios.
Melodrama sentimental narrado con pulcritud por la cineasta Keren Yedaya, tiene la virtud de la austeridad, sin grandes aspavientos a pesar del tema, y también la cualidad de su denuncia de una realidad social (los judíos y su prevalencia sobre los ciudadanos árabes de su propio país). A todo esto, no deja de resultar curioso que el trato que la directora da a los musulmanes en el filme sea extraordinariamente pudoroso, como si fueran angelicales en su comportamiento, quizá para evitar que su película pudiera ser tachada de pro-israelí y anti-árabe.
Obra aceptable que, sin embargo, tampoco profundiza demasiado en los temas sociales comentados, sino más bien en el conflicto amoroso de la pareja, en su distanciamiento y posterior reunión, como si los trajes medievales de la tragedia amorosa simplemente se hubieran trocado por las vestimentas actuales de estos jóvenes que viven su amor sin futuro a las orillas del Mediterráneo, en la hermosa ciudad de Jaffa que da título al filme.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

105'

Año de producción

Jaffa - by , Nov 11, 2009
2 / 5 stars
Romeo y Julieta en Israel