Película: Jersey Boys

Hay un lugar común dentro de la crítica que viene a decir que todo gran autor hace siempre, con variaciones, la misma película. Al margen de que, por supuesto, no deja de ser un intento de frase lapidaria que busca explicar la recurrencia de temas en los grandes del cine, lo cierto es que con Clint Eastwood ese supuesto axioma no se cumple en absoluto. Desde que hace ya más de cuarenta años empezara a dirigir con Escalofrío en la noche (1971), ha hecho thrillers, sobre todo, pero también westerns, melodramas, filmes de acción, bélicas, biografías, ciencia ficción, fantásticas… hasta románticas (esa belleza de Los puentes de Madison, el epítome del cine romántico adulto). Creo que sólo le faltaban un musical y una comedia. Pues ya sólo le falta la comedia…

Jersey Boys es la adaptación a la gran pantalla del musical de Broadway del mismo título, exitosa obra que ganó el Premio Tony en 2006 y que lleva años representándose en Nueva York, con la  historia de los componentes del grupo The Four Seasons, que desde finales de los años cincuenta obtuvieron grandes éxitos en la canción melódica. La historia del grupo, pero sobre todo la tensión entre dos de ellos, el solista Frankie Valli y el tarambana del mánager, barítono y guitarra Tommy DeVito, será el centro y eje del filme. Lo que era un grupo que parecía no tener límites se deshizo cuando los chanchullos y la pésima administración del mentado mánager hicieron que las cuentas tuvieran un agujero considerable con Hacienda y, lo que es casi peor, con la Mafia…

Véase qué diferencia de adaptación al cine de un musical entre este Jersey Boys y la que hizo Tom Hooper de Los miserables: Eastwood opta por “cinematografizar” (perdón por el horrible palabro…) el musical, por transformarlo inequívocamente en cine, mientras que Hooper prefirió mantener el tono teatralizante del original, como si la tramoya, real o invisible, estuviera siempre en pantalla. Por supuesto, entiendo preferible la opción eastwoodiana: cine es cine, como no nos cansaremos de repetir, aunque beba sin recato ni rebozo de todas las demás artes, pero haciéndolas suyas, no copiándolas.

Pudiera considerarse que Jersey Boys es ajena, en principio, a los intereses y preocupaciones que Eastwood ha mostrado durante su carrera como director, pero no es así. Aquí están, de nuevo, los conflictos familiares intergeneracionales, que aparecen en casi todas las películas de Clint/director. También la fidelidad a la amistad, o el supremo sacrificio en su nombre, o en el de la justicia. Por lo demás, Eastwood demuestra que, también en un filme de corte musical, se desenvuelve con soltura, sin acartonamiento, y consigue una obra ligera en su narrativa y densa en su temática. No es una de sus mejores películas, pero ha salido con bien de un empeño que se antojaba, en principio, peliagudo. Esta historia de aquellos cuatro chicos que, tras el enésimo fiasco de sus principios, cantaban en plena calle a la luz de una farola, es pertinente y su recreación reconfortante.

Especial mención para John Lloyd Young, que fue el primer intérprete de Frankie Vallie en la representación del musical en Broadway (también ganó un Tony por ello), y que es seguramente el mejor actor posible para dar vida a aquel cantante de prodigiosa voz de falsete, casi de contratenor, al que las nuevas generaciones no es fácil que hayan oído cantar; eso sí, seguramente recordarán su versión del conocidísimo tema principal de Grease, de Randall Kleiser.

De los demás intérpretes me quedo con Christopher Walken, una de mis debilidades, que aquí compone, con humor y socarronería, una especie de Corleone de rasgos WASP, a pesar del itálico apellido. No sería justo no reconocer también el trabajo de Vincent Piazza, cuyo personaje del tramposo, trabucaire, trilero Tommy, se prestaba a excesos gestuales que él, con su todavía temprana edad, consigue evitar. Por cierto, tiene un parecido razonable con James Dean, así que a lo mejor lo vemos algún día haciendo el enésimo biopic del astro que vivió deprisa, murió joven y dejó un cadáver bonito…


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

134'

Año de producción

Trailer

Jersey Boys - by , Sep 13, 2014
3 / 5 stars
Cuatro chicos debajo de una farola