Película: Jimmy P. Esta película se pudo ver en la Sección Oficial del Sevilla Festival de Cine de 2013 (SEFF’13).

Sobre la verídica historia de un ex soldado indio que resultó lesionado en la Segunda Guerra Mundial y, al parecer a resultas de ello, sufría un síndrome entre lo físico y lo psíquico, el interesante cineasta francés Arnaud Desplechin (cuya filmografía apenas se ha podido ver en España) presenta una estimulante indagación sobre los secretos de la mente; a la manera en la que nos enseñó Freud, indaga sobre la infancia y los sueños como elementos en los que radican la mayor parte de nuestros males anímicos.

El ex soldado, tras recuperarse de su lesión en un accidente en Francia, no parece tener mal físico alguno; sin embargo, tremendas migrañas y frecuentes pérdidas temporales de visión hacen que los médicos del Hospital Winter decidan encargar su caso a un antropólogo francés, radicado en Estados Unidos, en tanto suponen que tal vez un experto en las raíces indias puede ser adecuado para tratar a alguien de su etnia. Inicialmente algo receloso, el paciente se abrirá progresivamente al peculiar médico, que también guarda su correspondiente esqueleto en el armario (tal vez el médico francés no sea ni médico ni francés…), y poco a poco, con una paciencia infinita, va extrayendo de sus conversaciones aquellos traumas que, acontecidos tantos años atrás, le provocan en la edad adulta tales tormentos.

El niño asustado que no tomó la decisión adecuada en el momento preciso, el joven que entendió lo que no era en uno de los más importantes momentos de su vida, el adulto que no supo recuperar lo más valioso de su juventud, saldrán paulatinamente a la luz, de la mano sensible y amable del médico que tal vez no lo era, pero que sí se reveló como un gran conocedor del alma humana y de sus dolencias.

Desplechin opta por una realización clásica, sobria, fiando en la propia fuerza de la historia; tienen los encuentros entre paciente y médico un especial interés, como los recuerdos del indio, casi siempre nimbados de un extraño halo como de misterio o sueño.

Obra interesante, Jimmy P. tiene sin embargo su talón de Aquiles en la relación sentimental que el médico mantiene paralelamente al tratamiento del indio con una mujer norteamericana, casada, una vieja amiga que le visita durante una temporada, historia que, aunque con cierto interés, nada aporta a la línea argumental principal.

Buen trabajo actoral; en especial nos quedamos con Benicio del Toro, toda una estrella que aquí se amolda perfectamente al personaje del indio cuya alma estaba enferma. Mathieu Amalric, también director apreciable, resuelve su personaje con sencillez, aunque ciertamente su acento inglés es infecto (lo que dicho sea de paso, conviene a su personaje…).

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

117'

Año de producción

Trailer

Jimmy P. - by , Nov 11, 2013
3 / 5 stars
El hombre que dejó morir a una mujer