Película: Jules y Jim

La tercera película de François Truffaut, tras el trallazo de Los cuatrocientos golpes y el desconcierto del público en Tirad sobre el pianista, le confirma en su papel dirigente, junto a Jean-Luc Godard, en la renovación del cine francés, en lo que dio en llamarse Nouvelle Vague o Nueva Ola.


Jules et Jim, con guión de Jean Gruault (habitual de otro exquisito, Alain Resnais) y del propio Truffaut, sobre la novela de Henri-Pierre Roché, supone una de las cumbres de la obra de este cineasta frío pero internamente tan caliente, y una de las ocasiones en las que el toque Trufaut fue más evidente.


Un triangulo amoroso: una mujer, dos hombres, la amistad, el amor con uno, el amor con otro, todo ello tratándose de usted y con vivisección de bisturí de un entomólogo que tomará partido, inadvertidamente, por las debilidades de las criaturas que analiza.


Hermosa película, tan delicada y a la vez tan fuerte, centra ya la mayoría de las constantes del cine truffautiano: sencillez argumental, actores declamantes antes que intérpretes, fragilidad de los sentimientos. Jeanne Moreau nunca estuvo tan bien, y Oskar Werner repetiría con Truffaut en la espléndida Fahrenheit 451.


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

101'

Año de producción

Jules y Jim - by , Sep 13, 2015
4 / 5 stars
Amar con tratamiento de usted