Película: Justino, un asesino de la tercera edad

Como si de un El mariachi español se tratara, La Cuadrilla ha conseguido lo que parecía una misión imposible, hacer una película con tres perras gordas y obtener un éxito comercial muy superior al que cabría esperar. El secreto de Justino, un asesino de la tercera edad radica en varias cuestiones fundamentales.


Una, su acercamiento a una realidad palpitante, las jubilaciones anticipadas para personas que han vivido exclusivamente para su trabajo y que, al faltarles éste, encuentran vacía y sin contenido el resto de su existencia. Dos, porque ese acercamiento se hace en una doble clave, en negro por una parte, una visión dramática y oscura sobre la España de finales de siglo, y por otro lado con un humor ácido, amargo y macabro que emparenta la película con la gloriosa tradición del cine de Berlanga y Azcona. Tres, porque se alinea claramente con las últimas tendencias del cinematógrafo y sus asesinos en serie, puestos de moda por películas como Henry, retrato de un asesino, Ocurrió cerca de mi casa o Asesinos natos, sólo que con una genuina y celtibérica etiqueta española.


Así, nuestro asesino particular será un sesentón puntillero puesto de patitas en la calle por viejo, al que los problemas familiares y de relación con sus semejantes empujan a reeditar su legendaria pericia con la puntilla, sólo que ahora en el morrillo (con perdón) de las personas. Llevando con buen pulso casi todo el relato, aunque en la secuencia de la fiesta en el piso pierda un tanto el fuelle, La Cuadrilla demuestra un saber hacer que habrá de confirmar en futuras empresas, pero que por ahora la presenta como una promesa cuajada.


Mención aparte para los actores: Saturnino García está bien, es cierto, aunque por momentos "canta" que está interpretando, y eso hace rechinar esta sinfonía de amargura apenas contenida. Pero el que está sencillamente soberbio es el desconocido secundario Carlos Lucas en el papel de Sansoncito, una fascinante creación que supera, con mucho, el trabajo realizado por el protagonista.


 


Justino, un asesino de la tercera edad - by , Jan 08, 2017
3 / 5 stars
Una España negra y amarga