Película: Katia's sister El filme más conocido de Jean Eustache fue “La mamá y la puta”; aquí, aunque sin relación con Eustache, tenemos también a una mamá, que a su vez es también prostituta. Pero tenemos sobre todo a la joven Lucía, una preadolescente tipo patito feo, que vive en un hogar desestructurado, con madre que ejerce el oficio más antiguo del mundo (aunque ya está bastante talludita…), y hermana, la Katia del título, a la que adora, que primero ejerce como vendedora en un mercadillo y después se dedica a exhibir sus carnes morenas (bueno, más bien blancas…) en un salón de “striptease” del famoso Barrio Rojo de Ámsterdam.
Esta jovencita reproducirá, como el lorito que son todos los niños, las actitudes de sus mayores, que considera lo más normal del mundo. Ese proceso de degradación de la niña, y de las dos adultas, terminará llevándola a un importante grado de desafección. La directora, Mijke de Jong, especializada en temas sociales, bucea con ganas en la mente de esta pequeña de aspecto normal, pero en cuyo interior bulle de todo menos lo que, seguramente, debería haber, las deliciosas tonterías que deben morar en la cabecita loca de una chica de poco más de once años.
Crónica sobre la desestructuración familiar, De Jong no busca culpables, porque seguramente no los hay; al menos no se les puede poner nombre ni rostro. El hecho de que la materia literaria en la que se basa el filme sea la novela homónima de un escritor español, Andrés Barba, no es significativo en cuanto al contexto geográfico, porque la historia de esta familia de origen ruso igualmente podría suceder en Barcelona, donde transcurre el original literario, que en Ámsterdam.
Obra noble y que busca indagar sobre los graves problemas de convivencia en una sociedad, en una familia desestructurada, tiene un (falso) final feliz que tal vez nos convenza de que, contra toda esperanza, es posible la redención.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

85'

Año de producción

Katia's sister - by , Nov 12, 2008
3 / 5 stars
La mamá es la puta