Película: Kënu Esta película pudo verse en la Sección Oficial a Concurso del Sevilla Festival de Cine Europeo 2011.

África como escenario, África como argumento, pero África también como impostura. Porque esta historia ambientada en el Senegal hodierno, con españolita llegada con su mejor predisposición para ayudar en el (cerrado a cal y canto) dispensario de un pueblito costero, carece de la necesaria verosimilitud. No falta de nada, desde el cacique del lugar, un marrajo sin entrañas que campa a sus anchas, hasta el excooperante descreído que parece mirar sólo por sí mismo, aunque de vez en cuando le dé el avenate filantrópico, pasando por el execrable pedófilo, el político corrupto y el niño que parece a la vez víctima y verdugo.

Un pandemónium de personajes de cartón piedra, que deambulan por un guión sin ton ni son, sin pies ni cabeza, donde cada línea argumental es sustituida a los cinco minutos por otra distinta, y así sucesivamente. Lamentablemente escrita y mal dirigida por Álvarez Pastor, esta mirada hacia África es una mirada miope, lastrada por los tópicos sobre un continente que, la verdad, se merece algo más que esta historia balbuceante, sin personajes dignos de ese nombre, una estulticia en toda regla que, por otra parte, parece estar hecha a posta para ahuyentar a los posibles cooperantes del castigado continente.

Citando a Paul Bowles, el cielo de África parece poco protector para la protagonista, a la que le pasará de todo menos dejarla preñada; y eso que tiene un coito de aquí te pillo, aquí te mato, que puede ser un serio candidato al Polvo Más Difícil del Año, teniendo en cuenta que la chica lo hace sin quitarse las bragas y ni siquiera echárselas a un ladito: lo dicho, milagros del erotismo moderno; eso, o el amante tiene entre las piernas una barrena…

En fin, bromas aparte, el cine sobre África debería ser bastante más consecuente con lo que se pretende; no parece que ello sea contar otra vez una historieta archisabida, con los mismos clichés de siempre, en una película manifiestamente prescindible.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

100'

Año de producción

Kënu - by , Nov 15, 2011
0 / 5 stars
El cielo (poco) protector