Película: Kim de la India La obra del escritor británico Rudyard Kipling se adapta bastante bien a cierto tipo de cine aventurero, con paisajes exóticos y reminiscencias coloniales. Tal vez su novela más versionada para la gran pantalla haya sido El Libro de la Selva, siendo la adaptación de Walt Disney en dibujos animados la más famosa. Pero también esta Kim de la India tuvo en su momento cierta relevancia popular, máxime cuando se trata de una producción en la que no se escatimaron medios presupuestarios ni grandes paisajes en el subcontinente hindú.

India, a finales del siglo XIX: el ejército de Su Graciosa Majestad la Reina Victoria combate contra las fuerzas nativas de la India, y las escenas de heroísmo se suceden. En ellas tendrá un papel destacable un joven llamado Kim. Por supuesto que ésta es una versión colonialista, de alguna forma imperialista, tan ajena a la razón de la Historia que a veces da risa, pero lo interesante de Kim de la India no es su mensaje ideológico, que más bien es paleológico, sino la bravura de sus imágenes de acción, la agilidad de la aventura, su planteamiento espectacular.

Dirige Victor Saville, no en vano inglés, con lo que la visión británica está más que asegurada: aún faltaban más de treinta años para que el también anglosajón Richard Attenborough hiciera Gandhi, una versión radicalmente distinta del conflicto británico-hindú.

A la cabecera del reparto aparece Errol Flynn, el inolvidable protagonista de Murieron con las botas puestas, un actor que dio, como pocos, la imagen de galán y héroe para cualquier momento u ocasión.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

113'

Año de producción

Kim de la India - by , Oct 22, 2011
2 / 5 stars
Ahistórica pero espectacular