Película: L’abri

Esta película se pudo ver en la Sección Las Nuevas Olas NF  del Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF’2014).

Lausana, en la Suiza francófona. En la ciudad hay un albergue oficial para inmigrantes, al que se le conoce como “el búnker” porque parece un tipo de construcción de esa clase; el refugio funciona durante los meses de invierno, pero tiene un número limitado de camas, por lo que cada noche se plantea un serio problema entre las personas que intentan dormir en él, y no al raso (con frecuentes temperaturas por debajo de cero), y también entre los que tienen que decidir quiénes entran y quiénes no.

L’abri pertenece a la noble estirpe de documentales necesarios, diríamos incluso imprescindibles, pues ayudan a comprender el mundo en el que vivimos, a conocer la frecuente hipocresía de sociedades supuestamente avanzadas, progresistas y solidarias, cuando se enfrentan a fenómenos que, como el de la inmigración regulada, no saben cómo resolver de formar humanitaria y justa. Aquí será el rico estado helvético el que ponga toda clase de cortapisas para desanimar a los inmigrantes y conseguir que vuelvan a sus países de origen.

Fernand Melgar, el director, tiene ya una trayectoria en documentales ciertamente interesante, generalmente en temas como éste, de lacerante actualidad, siempre comprometidos socialmente. El problema de L’abri es que se trata de un tipo de documental que hoy día se ve con frecuencia en las televisiones de todo el mundo, en formatos catódicos como (en España) Callejeros o Comando actualidad, por lo que su impacto es menor que si fuera una visión menos abundante de este tipo de fenómenos sociales. Por supuesto, L’abri está más costeado y tiene una (evidente, aunque por supuesto elogiable) intención de denuncia, sin subrayados, que además no son necesarios, sino presentando la cruda realidad: el africano al que la administración pública aburre con burocracias de todo tipo hasta que se tiene que marchar a su tierra, los rumanos que tienen que dormir en el coche porque no hay sitio para todos en el “búnker”, los gitanos que se sienten discriminados por su raza…


También habrá lugar, y es bueno que así sea, para la complicada posición de los empleados del albergue, cuya situación les convierte en involuntarios jueces que habrán de decidir quienes duermen al raso y quienes pueden acceder a un plato de comida y un lecho caliente.


Dirigida por

Interpretada por

Género

Nacionalidad

Duración

101'

Año de producción

Trailer

L’abri - by , Nov 17, 2014
2 / 5 stars
Infierno en el paraíso