Película: La batalla de Argel Apenas cuatro años después de los acuerdos de Evian que reconocían el Estado de Argelia, el cineasta italiano Gillo Pontecorvo rueda en los escenarios naturales los acontecimientos que desembocaron en el nacimiento de una nación. Ya bajo la égida del presidente Huari Bumedian, de orientación ultracomunista, con la euforia independentista aún fresca, Pontecorvo hizo un filme tan reprobable desde el punto de vista del desprecio de los derechos humanos (se elogian sin recato los atentados terroristas, lo que a cualquier persona le asquea, pero en especial a los españoles, por obvias razones) como sobresaliente fílmicamente hablando, con un tono que le aproxima claramente al documental reinventado, pero tan cercano, probablemente, a la realidad. O no, quién sabe, porque el ojo de la cámara nunca es neutral, como bien sabemos.
No deja de ser curioso que la Historia, que tampoco es precisamente objetiva ni neutral, haya dado en los últimos tiempos un bandazo tan considerable en Argelia, y lo que en esta película está filmado como actos heroicos (esos policías, soldados, gendarmes, asesinados, reventados, masacrados), en la posterior guerra civil no declarada que se entabló entre los islamistas del GIA y el Estado, las acciones de los fundamentalistas se tacharon (como es de cajón, pero antes no lo eran, al parecer…) como actos de aberrante terrorismo.
Y es que ya se sabe que en política todo depende de quién haga las cosas: por ejemplo, si lo hace Franco (cierre del diario “Madrid” en los años sesenta) es un fascista que atenta contra la libertad de expresión; si lo hace Hugo Chávez (cierre de Radio Caracas en el año 2007), lo que hace es acabar con una televisión golpista que atacaba la democracia. Pues qué bien…

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

118'

Año de producción

La batalla de Argel - by , May 31, 2006
3 / 5 stars
Sobresaliente pero reprobable