Película: La cosa

La cosa es un remake de El enigma de otro mundo, un terrorífico filme nominalmente dirigido en la década de los años cincuenta por Christian Nyby, pero bajo la directa tutela del gran Howard Hawks, al que se le atribuye, con fundamento, su autoría y su indudable encanto. La situación argumental que plantea el filme se centra en una estación polar en la Antártida, donde inesperadamente se detecta una nueva forma de vida, de origen extraterrestre. El horror llega a la pequeña comunidad de científicos cuando se descubre que el nuevo ser es capaz de tomar la forma de cualquier criatura viviente.

Curiosamente, tras los sucesivos éxitos de Asalto a la comisaría del distrito 13, La noche de Halloween y La niebla, La cosa es el filme más endeble de Carpenter de la época. Quizá fascinado el cineasta neoyorquino por los extraordinarios efectos especiales y, sobre todo, de maquillaje, descuidó el ritmo del filme, fallo garrafal que se agravó con la ausencia de su marca de fábrica, la creación de atmósferas de terror primordial, algo que era ya consustancial a sus películas, como su propia firma. De esta manera, La cosa se constituye en un brillantísimo ejercicio de estilo del equipo de trucajes, pero en su conjunto no termina de cuajar.

Al frente del reparto, de nuevo, Kurt Russell, la tercera de las cinco veces que el actor de Tango y Cash interpretó personajes para John Carpenter. En 2011 se hizo otro remake, titulado también La cosa, con dirección de Matthijs van Heijningen, que resultó un sonado fracaso comercial y crítico.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

109'

Año de producción

La cosa - by , Nov 30, 2014
1 / 5 stars
El horror no tiene forma