Película: La cripta La tradición española de cine negro es bastante escasa. Durante los años cincuenta y, sobre todo, sesenta, se hicieron algunos intentos, casi siempre relacionados con lo que se dio en llamar “la escuela de Barcelona”. A raíz del “boom” de la novela y el cine negros en España a mediados de los años setenta, algunos cineastas hispanos decidieron ponerse manos a la obra e intentan dar cuerpo a un thriller genuinamente español. Esta “La cripta” es uno de esos intentos, realizado por el novel Cayetano del Real, que hacía con este filme su “opera prima”, en una carrera como cineasta que se quedó en esta primera y única obra.
La base de la película es la famosa novela de Eduardo Mendoza “El misterio de la cripta embrujada”, un caso de desaparición de una menor que, por razones de apariencia y respetabilidad, se le encarga a un medio lelo que conoce al dedillo las interioridades del hampa barcelonés. Este medio tonto, que resultará ser listo y medio, se verá envuelto en una turbulenta historia de perversión, que a punto estará de costarle muy caro. Con un material base muy aceptable, Del Real consiguió una película interesante que intriga tanto por los datos que se van conociendo poco a poco como por la inhabitual figura del detective tarado y supuestamente un pobre infeliz.
Al moderado éxito del filme no fue ajeno la notable composición que del mentecato hizo José Sacristán, un personaje cinematográfico de enjundia, un auténtico “bombón” para cualquier actor versátil. La presencia entre los secundarios de la entrañable Rafaela Aparicio aporta a la película el tono carpetovetónico que necesitaba este policíaco a la española. La fotografía de Jaume Peracaula, el artista de “Tras el cristal”, se amolda muy convincentemente a los ambientes sórdidos en los que transcurre buena parte de la cinta.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

110'

Año de producción

La cripta - by , Apr 10, 2006
2 / 5 stars
Intriga carpetovetónica