Película: La guerra de los policías Hay una gloriosa tradición de cine negro francés, de tono diferente al americano, que se desarrolló entre los años cuarenta y cincuenta y que ha dado varias obras maestras a la Historia del Cine. Autores como Jean-Pierre Melvilla, Marcel Carné, Jacques Becker o José Giovanni están indisolublemente unidos al mejor cine policíaco galo. Esta tradición se ha mantenido, en un tono quizá menor, entre otras cosas porque ya no hay grandes nombres como los citados.
“La guerra de los policías” plantea un tema interesante, el enfrentamiento entre dos jerarcas policiales, agravado por la muerte accidental de un agente a las órdenes de uno de ellos, a manos de un detective del otro. Este enfrentamiento, que obedece a rencillas nunca bien aclaradas, es utilizado por sus superiores en provecho propio. Robin Davis, habitual del género, hizo un filme bronco y duro, intentando una denuncia que alcanzaba, también, a los políticos que permiten que estas guerras sordas, en Francia y en otros países, impiden el eficiente funcionamiento de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Esta película merece bastante más de la esa escasa atención que en su momento se le dedicó. El reparto está compuesto por sólidos valores del cinema francés, como Claude Brasseur o Marlene Jobert, o secundarios como Rufus, el inolvidable personaje de “Jonas, que tendrá 25 años en el año 2000”, y que llegó a hacer cine incluso en España, en “La adúltera”, la primera película de Roberto Bodegas.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

110'

Año de producción

La guerra de los policías - by , Oct 09, 2006
3 / 5 stars
Bronco y duro