Película: La hija del puma En línea con el cine de compromiso social y político que se puso de moda en los años noventa (Ken Loach, pero también Theo Angelopoulos, entre otros), este filme de apariencia iberoamericana y sin embargo de producción mayoritariamente escandinava, supone un fuerte aldabonazo sobre las conciencias de quienes olvidan las matanzas que aún hoy se perpetran en las torturadas tierras de la América hispana.

Cuenta una de las muchas masacres que el gobierno del felón Efraín Ríos Montt perpetró durante su sanguinaria presidencia en Guatemala. Único testigo de ella será una joven, poco más que una adolescente, al parecer un alter ego camuflado de Rigoberta Menchú, la Premio Nobel de la Paz de 1992.

Aún siendo un filme ingenuamente maniqueo y a ratos elemental, sin profundizar en las situaciones que impelen a los campesinos a abrazar la lucha armada ni a sus gobernantes a reprimirlos, La hija del puma es una obra de sorprendente frescura que te gana por el corazón, ya que no por la mente, vista su endeble factura. Naïf hasta el tuétano, comprometida con la noble causa de los más débiles, resulta reconfortante que aún haya quien se entrampe hasta las cejas para recordar la lacerante realidad de los pueblos oprimidos. Y aún dicen que la Teología de la Liberación impulsa el terrorismo…

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

101'

Año de producción

La hija del puma - by , Oct 05, 2012
2 / 5 stars
Lacerante realidad