Película: La milla verde

Autor de una película de culto que sigue ganando adeptos incesantemente, Cadena perpetua, el guionista y director Frank Darabont ha escogido para su segundo largometraje otra novela de Stephen King, La milla verde, publicada en España con el más sobrecogedor título de El pasillo de la muerte, si bien el sentido era el mismo: una historia ambientada en esa última milla (de suelo color verde) en que viven sus últimos días, semanas o años los condenados a muerte en Estados Unidos.


En ese universo ominoso y cerrado es donde sitúan King y Darabont su historia, vista desde la perspectiva actual de un anciano que fuera testigo, como jefe del corredor de la muerte, de una serie de prodigios realizados por el convicto de un execrable crimen. Darabont ha optado por mantener fielmente la estructura de la novela kingiana, abreviando apenas la parte de hogaño para centrarse en la más atractiva, la de los años treinta, cuando un hombretón negro, simple de espíritu pero tocado por la mano de Dios, será capaz de sanar milagrosamente dolencias varias, incluso la muerte.


Bien dirigida, La milla verde será recordada por algunas escenas deslumbrantes: la curación de la mujer del alcaide, la pavorosa ejecución del convicto francófono, el acto de justicia perpetrado por mano interpuesta por el candoroso preso negro..., hay mucho y buen cine en esta adaptación meticulosa y cuidada, que, sin embargo, no llega a alcanzar el extraordinario nivel de su anterior filme, el citado Cadena perpetua, donde el cine no sólo era bueno, sino realmente excelente.


El kilométrico metraje de esta milla (perdón por el juego conceptual de palabras: no podía resistirme) no es tampoco el ideal para un filme que podría haberse abreviado en media hora, o algo más, sin que por ello se resintiera en absoluto su estructura. Así las cosas, La milla verde es un filme honesto, un hermoso y vibrante alegato contra la pena de muerte, con otros asuntos tan graves como la inmortalidad y el castigo divino.


 


La milla verde - by , Oct 11, 2014
3 / 5 stars
Milagro en el corredor de la muerte