Película: La mujer del chatarrero El docudrama no es un invento nuevo. Sin ir más lejos, y en el ámbito geográfico español, cabe recordar dos series televisivas que jugaron con éxito con ese concepto: La España de los Botejara, a finales de los años setenta, puso en pantalla la vida cotidiana de la familia del título, rompiendo moldes y esquemas en una televisión que entonces aún era un puro corsé; si no fuera por la insufrible egolatría de Alfredo Amestoy, su creador, hubiera sido una obra maestra. La que sí lo fue, en la década siguiente, fue la espléndida Vivir cada día, de la mano del periodista José Luis Rodríguez Puértolas. El docudrama es, en esencia, la reproducción, lo más ajustada a la realidad posible, de una determinada situación de la vida de una familia o un individuo, interpretado por los propios protagonistas de esa historia.

Nada nuevo bajo el sol, entonces, pero sí una interesante, valiosa aportación por parte del bosnio Danis Tanovic (el autor de En tierra de nadie y Triage, entre otras). La mujer del chatarrero cuenta un suceso que acontece a un pobre hombre, un gitano que malvive junto a su familia, compuesta por su mujer y dos niñas pequeñas (por cierto, dos rabillos de lagartija ideales para poner de los nervios a cualquiera…); su ocupación es la recogida y venta de chatarra y otros materiales deleznables; cuando su mujer se siente enferma y la llevan al hospital, la operación para remediar el aborto natural que le afecta tendrá un coste inalcanzable para los menguados posibles del chatarrero, y comenzará entonces un calvario entre instituciones, hospitales, oficinas de las administraciones públicas… la vida de esta mujer valía menos que el pedazo de papel de la tarjeta sanitaria que no podía aportar. Luchando contra la burocracia, finalmente un ardid (la cesión del documento de marras por parte de una familiar que sí lo poseía) les permitirá salvar el escollo de la cerrazón administrativa.

Tanovic opta por una realización sencilla, a la misma altura de sus protagonistas. Ellos mismo recrean la historia, que afortunadamente tuvo un final feliz y por eso lo pueden contar. Interesa en La mujer del chatarrero sobre todo la mirada cómplice, aunque con un mínimo de distanciamiento, sobre esta familia a pesar de todo razonablemente feliz, que se conforma con mínimas comodidades como tener electricidad para ver el programa de la tele o el DVD de las niñas.

Cine realista que sabe a verdad, y no sólo porque los protagonistas del docudrama sean los mismos de la historia real, La mujer del chatarrero se enriquece con detalles de la vida cotidiana de esta gente paupérrima y de sus familiares y afectos, un grupo humano donde la solidaridad no se pide, se ejerce, donde la llamada de socorro es inmediatamente respondida, sin dar más valor a esa ayuda que la lógica y normal entre seres humanos, cuánto más entre gente que se quiere.

Dirigida por

Interpretada por

Género

Duración

75'

Año de producción

Trailer

La mujer del chatarrero - by , Mar 06, 2014
3 / 5 stars
Atroz docudrama