Película: La promesa (2016)

No es frecuente una coproducción entre EE.UU. y España, pero de vez en cuando surge alguna como la presente, aunque nuestra aportación sea en la fotografía de Javier Aguirresarobe y del grupo de actores que hacen pequeños papeles que están tan caracterizados que son difíciles de identificar.

Lo que cuenta es una historia amorosa con el genocidio armenio de fondo. A principios del siglo XX Mikael Boghosian, un joven armenio, viaja a la Constantinopla de 1914 para estudiar medicina y ejercer en Siroun, su pequeño pueblo en el sur de Turquía, donde los musulmanes turcos y cristianos armenios han vivido en paz durante siglos, hasta que los primeros hacen una alianza con Alemania y deciden acabar con sus minorías étnicas. Allí conoce a una chica armenia, Ana Khesarian, y a su novio Chris Myers, periodista americano de la Associated Press, pero con la llegada de la Primera Guerra Mundial la persecución a los armenios cambia sus vidas.

En 1915 el Imperio Otomano, ya en decadencia, decidió eliminar las ideologías extremistas que no encajaban con su idea de una sociedad perfecta, lo que provocó un millón de muertos que el gobierno turco sigue negando reconocer como víctimas del genocidio, además de los otomanos y los asirios que también tuvieron sus bajas y siguen sin entonar el mea culpa por tamaña atrocidad cien años después.

Un drama que denuncia la masacre del pueblo armenio usando una historia de amor triangular como excusa para hacerlo más comercial, y no se ocupa tanto del tema bélico que es más importante con tan graves sucesos. Esto hace que se alargue y resulte irregular al aunar la historia de amor con el trágico contexto histórico. La película busca cautivar al espectador haciéndole partícipe del dolor, el miedo, el coraje y la redención del pueblo armenio durante aquellos aciagos momentos. Puede que el film conmueva a los amantes del melodrama histórico y que lo predecible de la trama no les moleste.

El guion se inspira libremente en una famosa novela alemana, Los 40 días del Musa Dagh, de Franz Werfel, publicada en 1933, que trata de cómo muchas aldeas armenias se refugiaron en la montaña de ese nombre e hicieron frente a los turcos, que es una de las historias que se recogen aquí, en la que algunos de los personajes son reales, según se apunta en los créditos finales. La montaña se transformó en sagrada, y a partir de ahí se creó la historia de amor del médico que no está en la novela.

Es la clásica superproducción americana, otra más sobre el genocidio, con gran presupuesto y muchos extras, que no es redonda, pero no aburre a pesar de su metraje; los actores están bien, aunque los protagonistas sean el guatemalteco Oscar Isaac y la canadiense Charlotte Le Bon pasando por armenios, y Christian Bale como el periodista norteamericano.

Está dirigida por el irlandés Terry George, de quien recordarán En el nombre del hijo (1996), que fue su debut en el largometraje, y más recientemente Hotel Rwanda (2004), esta última sobre otro genocidio, en ese caso de los tutsis a manos de los hutus. Un director que es un especialista en cine histórico, como los hechos que narra aquí de manera sencilla, a buen ritmo y con una notable ambientación de la época.

Una historia tan ultrajante y desconocida en comparación con otros holocaustos que bien merecía una película.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

133'

Año de producción

Trailer

La promesa (2016) - by , Jun 28, 2017
2 / 5 stars
Una historia de amor y guerra