Película: La señal

Ganadora del Premio a los Mejores Efectos Especiales en el Festival de Sitges de 2014, La señal parece reivindicar el papel de película indie con pretensiones de originalidad, pero mucho me temo que se ha quedado en eso, en las pretensiones. Plantea una historia en la que tres chicos (dos muchachos y una muchacha), de viaje por Estados Unidos, dan en buscar a un sujeto que, supuestamente, es el puto boss de los hackers, siendo ellos mismos unos avezados informáticos. Pero la incursión en la que parece la morada del sujeto termina como el rosario de la aurora, y poco después uno de ellos despertará en lo que parece una instalación gubernamental de alto secreto, donde todos los funcionarios llevan trajes como de astronauta, aunque después se sirven de antiguallas como grabaciones en cintas de “cassette”…

La señal juega a ese peligroso juego del amagar y no dar: se lleva todo el tiempo haciendo como que desvela grandes misterios, cuando la realidad es que no desvela más que la carencia de ideas de su guionista y director, William Eubank, director de fotografía de mediocre filmografía que desde hace unos años se ha pasado a la dirección, si bien por ahora con carrera corta y no se puede decir que con buenos resultados.

Hay algunos hallazgos, como las prótesis de capacidades casi taumatúrgicas que aparecen (no contaremos más, so pena de incurrir en “spoilers”), bellamente diseñadas y con brillante funcionalidad, pero poco más. Un final que parece remitir a los grandes clásicos de la ciencia ficción (estamos hablando de 2001, una Odisea del Espacio, qué caramba…) resulta presuntuoso al máximo: no puede uno querer filosofar como Kant o Leibniz y hacerlo mediante canciones de Marujita Díaz, no sé si me explico…

Los intérpretes son mayormente desconocidos, menos su astro Laurence Fishburne, una de las grandes estrellas negras, que aquí no se quita el traje de astronauta (en tierra…) ni para ir al servicio, qué tio…


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97'

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La señal - by , Feb 25, 2015
1 / 5 stars
Fiasco