Película: La vida de nadie

Sobre una historia verídica que ocupó las páginas de los periódicos hace unos años (un hombre que fingía tener trabajo y mantuvo la quimera hasta que no pudo más y terminó matando a su familia) se han realizado ya tres versiones al cine, más o menos libres, dos francesas (El empleo del tiempo y El adversario) y una española, esta La vida de nadie.


Y lo cierto es que, sin desmerecer a los filmes galos, el hispano tiene interés y atractivo por sí mismo. Huyendo de la mera ilustración de la página de sucesos y reinventando la historia, el novel Eduard Cortés imagina a un supuesto economista que trabaja hipotéticamente nada menos que en el Banco de España, con mujer ideal y niño al que adora, con familia y amigos de buen nivel, al que una aventura extramarital pondrá al descubierto la gran mentira que es su vida: no trabaja, sino que sablea a sus parientes, amigos y conocidos prometiendo grandes réditos en imaginarias inversiones, con cuyo dinero lleva un tren de vida holgado y mantiene la superchería.


Con un tono que con frecuencia recuerda al género de intriga, se van sucediendo los momentos en los que parece que, por fin, va a ser pillado en un renuncio, aunque siempre una mentira a tiempo, aún de más grueso calibre que la anterior, lo salva "in extremis". Pero la inmensa bola de nieve no podrá llegar demasiado lejos, y finalmente se descubre el pastel.


Un guión habilidoso, cuya mayor virtud es ser verosímil dentro de lo increíble de la situación, una dirección muy personal, que revela a un cineasta dúctil y con intencionalidad, y una excelente interpretación de José Coronado y Adriana Ozores, redondean una película notable, que confirma que la crónica negra es una fuente inagotable de temas, sobre todo si después se saben plasmar tan bien como en este caso.


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

95'

Año de producción

La vida de nadie - by , Sep 22, 2016
3 / 5 stars
Una inmensa bola de nieve