Película: La violetera Las películas hechas a mayor gloria de una actriz-mito suelen estar viciadas de origen; lo único que les interesa es el lucimiento de su estrella. Eso ha ocurrido, sin excepción, en todas las cintas en las que intervino Sara Montiel en España desde su regreso de Estados Unidos, tras su etapa americana que duró hasta 1957. Allí hizo títulos de interés, como “Veracruz”, de Robert Aldrich, o “Yuma”, de Sam Fuller, pero su reingreso al cinema ibérico estuvo significado por películas exclusivamente pensadas para su lucimiento. Así surgió, “El último cuplé”, de Juan de Orduña, que fue un estrepitoso éxito de público, aunque no tuviera ningún interés más allá del meramente comercial, y algo de eso ocurrió con esta “La violetera”, vagamente inspirada en la leyenda que utilizó Chaplin en su magistral “Luces de la ciudad”.
Cuenta el filme la historia de una vendedora de violetas que se enamora de un aristócrata. Su imposible amor, dadas las diferencias de clase, se saldará con el triunfo de la chica en los escenarios, gracias a su prodigiosa voz. El director, Luis-César Amadori, italiano emigrado sucesivamente a Argentina, México y España, consiguió su mejor taquilla con esta película. Por los demás, el escaso interés actual del filme debe estar en su sabor “kitsch”.
Sara Montiel canta con su peculiar estilo, y los “fans” de la diva se lo pasarán en grande. El resto del personal mejor hará absteniéndose de ver esta folclorada de tono revisteril, perpetrada por el mismo realizador de “¿Dónde vas, Alfonso XIII?”. Con Montiel aparece en el reparto, simplemente para realzar la presencia de la estrella, un galán como Raf Vallone, que se merecía algo mejor.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

107'

Año de producción

La violetera - by , Mar 07, 2008
1 / 5 stars
Amor imposible