Película: Las aventuras de Quintín Durward Richard Thorpe (a pesar de que su apellido en español suena regular…) fue uno de esos hábiles profesionales que cimentaron el cine de género americano. Carente de auténtica creatividad, falto de eso que los críticos llaman “un mundo propio”, Thorpe sin embargo fue capaz de rodar gran número de filmes, especialmente de aventuras, bien narrados, correctamente construidos y perfectamente resueltos técnicamente. Tal vez su título más emblemático sea “El prisionero de Zenda”, sobre la conocida novela de Anthony Hope.
“Las aventuras de Quintín Durward” se basa, lógicamente, en la novela original de sir Walter Scott, uno de los padres del movimiento romántico de la Europa del siglo XIX, probablemente el más grande de los novelistas escoceses, que descubrió al mundo las virtudes de la novela (más o menos…) histórica. Richard Torpe cuenta así la historia de Quintín Durward, un “scottish” en la corte de Luis XI, y sus aventuras y trapisondas en un París de corte cuasi medieval, al que llegó enviado por su tío, que pretende casar con una noble dama francesa. Hay carreras, luchas a espada, damas y heroicos guaperas. El entretenimiento está servido…
Siendo como es una película romántica, en el sentido literario del término, pero también en el más cercano que habla de amor, no es raro que el protagonista fuera un actor de acreditado palmito y gancho sobradamente contrastado, como era el caso de Robert Taylor, aunque aquí estaba ya un tanto talludito. La bella es Kay Kendall, actriz hoy prácticamente olvidada. Entre los secundarios hay que destacar la presencia de Robert Morley, uno de los grandes del cine inglés, entendiéndose lo de grande en dos sentidos: en el artístico, por sus excelentes caracterizaciones de hombres generalmente timoratos y de poco espíritu, y en el literal, puesto que le sobraban varias decenas de kilos, con los que, sin duda, se podía decir de él, sin caer en el tópico cinéfilo, que cuando estaba en pantalla la llenaba completamente…

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

101'

Año de producción

Las aventuras de Quintín Durward - by , May 20, 2007
3 / 5 stars
Un escocés en la corte de Luis XI