Película: Las olas Esta película pudo verse en la Sección Oficial a Concurso del Sevilla Festival de Cine Europeo 2011.

Antonioni, cuántos crímenes (cinematográficos) se cometen en tu nombre… Para hacer cine sobre la incomunicación, para hacer cine sobre el recuerdo sin decir ni media, para hacer cine sobre una historia que no se cuenta pero ha de adivinarse, desde luego, hay que tener talento, que es algo de lo que carece Alberto Morais, el guionista y director de este muy endeble drama. Y no es excusa que este cineasta vallisoletano debute en la realización del largometraje de ficción con esta aburrida, insulsa, vacía Las olas, que busca conectar a un viejo al final de su vida con un período de su vida que le marcaría indeleblemente.

Porque ese pretende ser el meollo de esta olvidable cinta, el deseo de un anciano, recientemente enviudado, de volver a la playa de Argelès-sur-Mer, al sur de Francia, donde, al terminar la Guerra Civil Española, se ubicó a toda prisa un campo de concentración en el que miles de republicanos exiliados fueron internados por el gobierno francés, y donde sufrieron graves privaciones ante la gran cantidad de personas allí confinadas y la falta de pulso político del débil gobierno galo de la época.

El tema de los refugiados de playa de Argelès-sur-Mer hubiera precisado de una mano más diestra que la de Morais, una mano que hubiera imaginado una historia consistente, no esta especie de road movie de incierta intención, con personajes que, a modo de zombies, deambulan por la trama sin aportar nada, como el de Laia Marull, la gran actriz barcelonesa lamentablemente desaprovechada en este filme inane, que quiere decir mucho sin palabras y no dice absolutamente nada.

Ni siquiera Carlos Álvarez-Novoa, tan buen actor siempre, está inspirado aquí, tal vez porque, en puridad, no tenía papel digno de tal nombre. Hay historias de la Guerra Civil Española y de su ignominiosa postguerra que están pidiendo a gritos ser llevadas al cine: ésta es una de ellas. Ojala alguien sepa hacerlo como se merece.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

95'

Año de producción

Trailer

Las olas - by , Nov 13, 2011
0 / 5 stars
Apoteosis del vacío