Película: Las sandalias del pescador No deja de ser curiosa la fascinación que el catolicismo, y en especial los sacerdotes católicos, ejercen sobre el cine norteamericano, una nación cuya religión dominante no es la católica. La cinematografía USA se ha acercado con gran profusión a la forma de sentir, pensar o concebir la vida en la fe cuya cabeza visible está en Roma. “Las sandalias del pescador” es un buen ejemplo de esa fascinación, que llega a su máximo exponente cuando los protagonistas son componentes de la Curia Romana, como ocurre en este caso y en otros como “El cardenal” o “Monseñor”.
Michael Anderson es un inglés afincado en el cine americano, de buena reputación profesional, capaz de llevar a cabo cualquier proyecto cinematográfico que se le encomiende. En “Las sandalias del pescador” hizo un buen trabajo adaptando la novela de Morris West, que, curiosamente, presagiaba la llegada de un Papa de más allá del Telón de Acero, como ocurriría en la realidad años más tarde, al ser elegido el polaco Karol Wojtyla como sucesor en la silla de San Pedro, con el nombre de Juan Pablo II.
Se trata de una historia de tintes levemente pacifistas, en la que tiene un papel relevante un pontífice romano originario nada menos que de la Rusia roja. El tiempo ha venido a demostrar que al menos esa circunstancia no era tan disparatada. También el tiempo ha dejado en su justa medida una historia bienintencionada pero alicorta, lo que entonces se creyó una obra maestra del pacifismo.
El reparto está bien nutrido de notables actores, combinándose el estilo visceral e intuitivo de Anthony Quinn con el talento shakespeariano de Laurence Olivier y John Gielgud, la presencia truffautiana de Oskar Werner (inolvidable en “Jules et Jim” y, sobre todo, en “Fahrenheit 451”), o el “charme” italiano de aquel caballero llamado Vittorio de Sica. A destacar la bellísima partitura compuesta por el maestro Alex North.



Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

155'

Año de producción

Las sandalias del pescador - by , Jun 30, 2008
2 / 5 stars
De un país lejano