Película: Las vampiras Jesús Franco es probablemente uno de los casos más atípicos del cine español. Empezó a hacer cine en 1959, y pronto fue saludado como una de las esperanzas de renovación del cine español. Su género fundamental era el terror, donde hizo algunos filmes de cierto interés, como “La muerte silba un blues”. Después, se dedicó a hacer coproducciones con otros países europeos, particularmente Alemania y Francia, introduciendo ya elementos claramente eróticos. Su cine ha ido perdiendo en frescura y se ha convertido en un filmador de pornos, de los que rueda auténticas cantidades industriales cada año. Con todo, se advierte en su cine, cualquiera que sea la época de realización, un cierto gusto por el encuadre y una narrativa al menos inteligible.
“Las vampiras” pertenece a una etapa intermedia, cuando en España no eran posibles todavía las escenas de desnudo, y Franco rodaba en el exterior, con aquel viejo invento llamado “doble versión”: una pacata para el consumo interno, otra despendolada para el extranjero.
La única curiosidad de “Las vampiras” es ver cómo Franco proponía una variante del mito del no-muerto, con connotaciones claramente lésbicas, como anticipa el titulo original. Entroncaba así, de una forma cultista, con el mítico relato de J. Sheridan Le Fanu “Carmilla”, un clásico de las literaturas de terror del siglo XIX. En el reparto, una sevillana, Soledad Miranda, lamentablemente fallecida pocos años después del rodaje de este filme, en un estúpido (todos los son) accidente de tráfico.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

79'

Año de producción

Las vampiras - by , Feb 25, 2008
1 / 5 stars
Carmilla según Franco