Película: Last winter Esta película pudo verse en la Sección Eurimages del Sevilla Festival de Cine Europeo 2011.

No es frecuente el cine de la cotidianidad, y menos aún si ese día a día es el de una zona rural. El cine francés (en este caso en coproducción con sus primos belgas) suele, de vez en cuando, hacer una incursión en el campo (no estamos hablando, claro, de Partie de campagne, una de las obras maestras de Jean Renoir). Es el caso de este Last Winter, un seco drama ambientado en la Francia profunda, en una pequeña explotación ganadera que Johann, un taciturno joven veinteañero, lleva adelante a base de mucho esfuerzo, pero negándose a entrar en una dinámica industrial que le beneficiaría económicamente pero que acabaría con el concepto que le inculcó su padre para su pequeño negocio. Pero cuando el pajar y todos sus aperos se queman en un incendio, el joven se verá abocado a una espiral de sinsabores, problemas y desgracias, en una cuesta abajo económica y colateralmente sentimental, que le llevará a un final trágico. Por el camino perderá amistad, amor, incluso su propia autoestima cuando quiere recurrir, demasiado tarde, a la industrialización que acabaría con su visión del mundo pero le mantendría al menos en él.

De alguna forma determinista, ya desde los primeros planos, que enlazan con la última escena, tenemos noticia de que estamos ante un filme de corte fatalista, donde los denodados esfuerzos por salir adelante del protagonista se toparán con un Hado invisible, nada sobrenatural, un sino quizá escrito en algún libro de ignoto paradero.

John Shank, que se estrena en el largometraje con este austero filme, demuestra buenas maneras para la introspección, para rodar largos planos preñados de malos presagios, aprovechando los paisajes rurales, en especial los de ese último invierno al que se refiere el título, un mundo blanco, un níveo decorado natural, eje de su existencia y finalmente final de la misma.

No es Last Winter una gran película, pero sí presagia un director con capacidad de narrar historias calladas, de cartografiar rostros impenetrables, de hablar sin palabras de la angustia de ver cómo se marcha por el sumidero del destino todo aquello en lo que se cree, todo aquello que se es, la propia vida.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

103'

Año de producción

Trailer

Last winter - by , Nov 13, 2011
2 / 5 stars
De alguna forma determinista