Película: Lebanese Rocket Society Esta película se pudo ver dentro de las Secciones Las Nuevas Olas y No Ficción-Eurodoc del Sevilla Festival de Cine Europeo 2012 (SEFF’12).

El documental, lo sabemos hace mucho tiempo, puede ser una obra tan amena y artística como el mejor de los filmes de ficción. Sólo hace falta tener talento para exponer sus temas, utilizar adecuadamente los recursos cinematográficos y estar dotado de una mínima capacidad creativa. Si además el tema es tan interesante como el de esta película, es difícil fallar.

Pero no quitemos mérito a los directores, Hadjithomas y Joreige, que son como los hermanos Taviani, que siempre ruedan juntos, aunque en el caso de estos libaneses no tengan vínculos de sangre. La historia es fascinante: en los años sesenta un grupo de estudiantes de una universidad de etnia armenia en el Líbano, comandados por su profesor de igual origen, al socaire de la recién iniciada carrera espacial que sólo unos años antes habían comenzado las dos grandes superpotencias, los Estados Unidos y la URSS, decidieron poner en órbita (nunca mejor dicho) su propio programa espacial, comenzando con pequeños cohetes que, conforme iban teniendo éxito en sus lanzamientos, se fueron haciendo cada vez más grandes, potentes y con mayor alcance.

La película nos narra la historia de este episodio de la vida del Líbano del que, sin embargo, casi nadie se acuerda. Los directores optan por el recurso estilístico de hacer como si ellos descubrieran prácticamente la historia a la par que el espectador, haciendo de la propia investigación casi una narración de los hechos, a partir de los protagonistas que aún viven, y sobre todo, gracias al amplísimo material gráfico y audiovisual conservado por el profesor que dirigió el proyecto.

Así las cosas, Lebanon Rocket Society se convierte no sólo en la narración de los extraordinarios acontecimientos que se dieron en aquel país para que surgiera, casi de la nada, un proyecto científico de primer nivel, sino también una visión de la Historia de Oriente Próximo en aquellos convulsos años sesenta, previos aún a la devastadora guerra civil que se inició en 1975. El filme, por tanto, inscribe los hechos que relata en su contexto histórico, y nos da también la clave del fin de aquella hermosa aventura.

Un final que no tiene nada que ver con lo anterior (con cohetito de monumento conmemorativo y dibujos animados haciendo política-ficción sobre si el programa espacial hubiera continuado) desmerece el resto del metraje, de un nivel notable alto.

Interpretada por

Género

Nacionalidad

Duración

93'

Año de producción

Trailer

Lebanese Rocket Society - by , Nov 05, 2012
3 / 5 stars
La historia más rara jamás contada