Película: Líbero Kim Rossi Stuart, a pesar de su juventud (no ha cumplido todavía los cuarenta años), tiene ya tras de sí una larga carrera como actor. De hecho debutó a edad tan temprana como los cinco años, de la mano de su padre, el también actor Giacomo Rossi Stuart, en la más viscontiana de las películas de Mauro Bolognini, “La gran burguesía”. Hace pocos años el joven Kim nos conmovió en el difícil papel protagonista de la espléndida “Las llaves de casa” (ver crítica en CRITICALIA), de Gianni Amelio. Ahora nos llega, además de cómo actor, como director de esta “Anche libero va bene”, que en España se ha titulado simplemente “Líbero” (es cierto que la traducción literal, “También libero está bien”, parece un tanto redundante y casi cacofónica), su opera prima en esa nueva y prometedora faceta de realizador.
Su historia es la de una familia descoyuntada: la madre, ninfómana, abandona periódicamente al marido y a sus dos hijos pequeños, para volver episódica, supuestamente arrepentida. En ese universo convulso, el personaje central, un niño de nueve años, habrá de aprender a convivir con su padre, un hombre cariñoso pero tremendamente irascible, y con la intermitencia de su madre, que lo es sólo por temporadas.
Bien contada, con escenas de extrema dureza, Rossi Stuart se revela como un cineasta sensible, que huye de la fácil vía de hacer que el padre sea un santo y la madre una puta, para dar significativos matices en ambos personajes. Con todo, lo mejor es el pequeño Alessandro Morace, sobre el que recae todo el peso del filme, capaz de transmitir sus emociones sin apenas hablar, en un personaje que lucha desesperadamente por mantener el equilibrio inestable de tan precaria familia.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

108'

Año de producción

Líbero - by , Oct 06, 2007
3 / 5 stars
Equilibrio inestable