Película: Lilí Para los críticos de cine es un misterio por qué en España, hoy día, gozan de tan escaso fervor popular las comedias musicales de Hollywood. La década de los cincuenta, e incluso de los sesenta, cuenta con varias obras maestras del género, como “Cantando bajo la lluvia” o “West side story”, por sólo citar algunas de las más conocidas. Sin embargo, el público español hodierno rechaza mayoritariamente este género, argumentando en ocasiones que es ridículo que un actor esté hablando e inmediatamente comience a cantar y a bailar como si tal cosa. Pero ¿quién dijo que el cine fuera el arte de la realidad? Al contrario, el cine es el arte de hacer creíbles las mayores mentiras.
“Lilí” no es una de esas grandes obras maestras, pero reúne varias cualidades que la hacen interesante. Por un lado, el virtuosismo en la danza de Leslie Caron, descubierta para el cine dos años antes por Vincente Minnelli y Gene Kelly en “Un americano en París”. Por otra parte, la gran profesionalidad y la imaginación coreográfica de Charles Walters, un competente director de la fábrica de sueños que está pidiendo a gritos una razonable reivindicación de su obra. Si a ello añadimos la notable partitura compuesta por Bronislau Kaper, uno de los grandes músicos de la época, tendremos un conglomerado ciertamente atractivo.
El guión, eso sí, es flojito, como ocurría con demasiada frecuencia en las comedias musicales americanas. Es una historia un tanto tontorrona, que además no se beneficia precisamente de buenos intérpretes. Las dotes danzarinas de Leslie Caron no se corresponden con sus escasas virtudes interpretativas, aparte de que la chica era algo cargante. Mel Ferrer se ha destacado siempre por ser un “cara de palo”, y su efímera fama se debió fundamentalmente a su matrimonio con Audrey Hepburn. Zsa Zsa Gabor, en fin, siempre fue una nulidad como actriz. Mejor será recrearse en los números musicales y olvidarse de los actores…

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

81'

Año de producción

Lilí - by , Dec 05, 2006
3 / 5 stars
Imaginación coreográfica