Película: Lion

La biografía es de los géneros más difíciles de hacer en cine ya que es complicado condensar en un metraje estándar toda una vida y así ocurre en esta historia real en la que, como se nos dice en los créditos finales, más de 80.000 niños desaparecen al año en la India, por lo que esta película es también una especie de denuncia de esa problemática cuestión.

La acción comienza en la India de 1986. Saroo Brierley, un niño de 8 años, se extravía y termina montado en un tren que le lleva a 1.600 kilómetros, lejos de donde vive su pobre familia y acaba perdido por las calles de Calcuta, sin saber volver a su casa y tratando de sobrevivir en circunstancias extremas con la consiguiente angustia, hasta que es adoptado por una acomodada pareja australiana. Cuando se hace mayor estudia en la universidad y siente curiosidad por hallar a su verdadera familia, pero no sabe de dónde era, busca pistas en el pasado, en sus escasos recuerdos, y con la ayuda de Google Earth.

Es un drama protagonizado por el pequeño Sunny Pawar y llevado al cine por el director australiano debutante, procedente del campo de la publicidad, Garth Davis, basado en el libro autobiográfico El largo camino a casa (A long way home), de Saroo Brierley, protagonista de esta historia, que busca su propia identidad, al tiempo que retrata su vida desde que era pequeño y vivió en la más extrema pobreza, robando carbón de los trenes para poder vivir, hasta que con ocho años se ve separado accidentalmente de su hermano y su familia.

La primera hora se centra en la aventura del niño, que está muy bien narrada, con sobriedad, apoyándose casi exclusivamente en la fuerza de las imágenes y en el buen trabajo del pequeño actor Sunny Pawar, sin caer en lo sentimental, mientras que en la segunda, cuando han pasado veinte años, es incorporado por Dev Patel, que hace una notable actuación, como igual sucede con Nicole Kidman, que se luce en la conversación que mantiene con el hijo adoptado en los metros finales, lo que constituye uno de los momentos más emocionantes de este emotivo relato y donde expresa el sentido que le da a la adopción. Esta parte última, tiene algún pequeño bache de guion, es más previsible, se hace un poco larga y sin la emoción de la primera.

El film habla sobre la familia, las diferentes formas de vínculo entre sus miembros, así como de las raíces y la propia identidad.


Dirigida por

Género

Duración

118'

Año de producción

Trailer

Lion - by , Feb 06, 2017
3 / 5 stars
Un largo camino de vuelta a casa