Película: Lobo

La cinematografía jordana, como se puede suponer, no es precisamente abundante. La IMDb censa con esa nacionalidad 249 títulos desde el año 1964, fecha del primer título que tiene inventariada la popular base de datos de cine y televisión. No es fácil encontrar títulos jordanos de cierta relevancia, o al menos que se hayan exhibido en Occidente. Cabría citar Capitán Abu Raed (2008) y algunas coproducciones con otros países, como Amerrika (2009) o La bicicleta verde (2012). Pero en general es una cinematografía de evidente endeblez.

Por eso es tanto más estimulante poder ver cine hecho allí, por gente de allí (más o menos; ahora lo explicaremos) y con temas de allí. Lobo es una interesante apuesta por el cine de género, ambientada en las impresionantes estructuras graníticas del Uadi Rum, el desierto situado al sur de Jordania, que ha servido para localizar varias historias en el planeta marciano, en filmes como Marte (2015), Misión a Marte (2000) y Planeta rojo (2000), entre otros.

Año 1916, en plena Primera Guerra Mundial, en el teatro de operaciones situado en Próximo Oriente. Dos jóvenes beduinos, uno llegado a la edad adulta y otro aún un niño, han quedado huérfanos recientemente. El mayor se encarga del cuidado y aprendizaje de su hermano. A su caravana de guías que llevan hasta la Meca a los peregrinos llegan un inglés y su traductor árabe. Estos les piden que les lleve hasta cierto pozo de agua en pleno desierto. El mayor de los hermanos se ve compelido, por razones de hospitalidad, a guiar a los dos foráneos, pero el pequeño no se querrá quedar atrás y los seguirá, comenzando así una peripecia iniciática…

El director, Naji Abu Nowar, es jordano nacido (en Oxford, nada menos: pocas cosas más británicas; quizá Cambridge…) y educado en el Reino Unido. A mediados de la década cero del siglo XXI se instaló en el país de sus padres, y desde allí intenta hacer un cine jordano con sus propias características. Naji está interesado en hacer un cine de género “a la jordana”, un cine que hable de las circunstancias del país y de su entorno, pero con claves de género, loable iniciativa que tiene en este Lobo su más firme exponente hasta ahora. Ha dicho Naji Abu Nowar que su película intenta ser un “western-beduino”, y no le falta razón. Tiene ingredientes típicos del género del Far West, con sus paisajes desérticos, sus protagonistas que afrontan peligros sin cuento en esos paisajes desolados, sus balaceras, pero también una visión moral de la vida, en este caso la del niño que tendrá que afrontar la convivencia con un enemigo y cómo resolver la misma.

Lobo se inicia con los bellísimos consejos que el padre del protagonista da a su hijo Theeb (lobo en árabe, de ahí el título del filme), que comienza con la frase “aquel que nada en el Mar Rojo no puede saber su verdadera profundidad”, metáfora del desconocimiento de lo que la vida futura, mediata o inmediata, depara al ser humano, en este caso al pequeño protagonista, que se verá inmerso, de buenas a primeras (por esa deliciosa pero con frecuencia cargante estupidez infantil), en una aventura que le supera y que puede acabar con su vida o con la de los que ama.

Filme hermoso en sus impresionantes, telúricos paisajes, pero también en la peripecia vital que narra, es cierto también que Lobo tiene algunos errores achacables a la bisoñez de su director, que hasta ahora sólo había hecho un corto, Death of a boxer (2009), muy premiado, que le facilitó la posibilidad de rodar este largometraje.

Los personajes principales (salvo el inglés) están interpretados por gente de la zona, actores no profesionales que se comportan con la frescura de quien no se ha puesto jamás delante de una cámara. Destacaríamos al jovencísimo Jacir Eid Al-Hwietat, sobre cuyos frágiles hombros de niño recae casi todo el peso del filme.

Muy justamente, Lobo fue premiada en numerosos festivales, desde Venecia a El Cairo, pasando por Abu Dabi, y fue candidata al Oscar a la Mejor Película en Lengua No Inglesa, aunque finalmente se lo llevara (muy merecidamente, todo hay que decirlo) la magnífica El hijo de Saul (2015).


 


Lobo - by , Jun 02, 2016
3 / 5 stars
Aquel que nada en el Mar Rojo…