Película: Los cien caballeros Vittorio Cottafavi es uno de esos casos en los que la figura de un cineasta es muy superior a las historias que le encargan para dirigir. Cottafavi, un hombre de gran cultura, experto conocedor de la narrativa cinematográfica y con un refinado gusto para poner en escena cualquier película con sutileza y sentido de la estética, se vio abocado, sin embargo, a realizar casi siempre cintas de aventuras o seudohistóricas, claramente por debajo de sus posibilidades reales. Tanto es así que, después de veintiún años como director cinematográfico, abandonó la gran pantalla para dedicarse a los dramáticos de la RAI-TV, donde pudo dar cabal medida de sus facultades.
Entre sus películas de cine más renombradas destacan “Las legiones de Cleopatra” y “La conquista de la Atlántida”. También esta “Los cien caballeros” es uno de sus más interesantes filmes. Cuenta una historia ambientada al filo del primer milenio, en España, en un período caracterizado por la paz entre los pueblos cristiano y musulmán. La llegada de un jeque árabe romperá este “statu quo”. Cottafavi supo utilizar los escasos recursos económicos con una encomiable puesta en escena, un brillante uso del color y con personalidad propia, en una historia curiosa y bien documentada.
A destacar la aparición entre los guionistas de José Luis Guarner, uno de los grandes de la crítica de cine en España, que fuera director del Festival de Cine de Barcelona y uno de los hombres que más sabían de cine en nuestro país y en el extranjero, prematuramente malogrado. Los intérpretes son los habituales de las coproducciones de aquella época, destacando la belleza de Antonella Lualdi y del cormaniano Mark Damon.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

110'

Año de producción

Los cien caballeros - by , Mar 28, 2006
3 / 5 stars
Al filo del primer milenio