Película: Los climas Entre la crítica de cine, de antaño y hogaño, se ha dado con (demasiada) frecuencia la loa al autor encumbrado al que el tiempo, inexorable, coloca en su sitio. Sin ir mucho más lejos, hoy día Takeshi Kitano goza de un predicamento que sólo se puede entender a la vista del papanatismo y del seguidismo que buena parte de la cinefilia militante mantiene con respecto a ciertos popes de la crítica. El nuevo caso de elevación a los altares de un director pelanas pero al que parece que hay que adorar como al nuevo Bergman es este Nuri Bilge Ceylan, que no le llega ni la altura de las babuchas a su hoy olvidado compatriota Yilmaz Guney.
Con esta pretenciosa producción turco-francesa, “Los climas”, su director, guionista, montador, productor y protagonista (vamos, un hombre orquesta…), Bilge Ceylan, confirma que ha visto más de una película de Antonioni, pero, desde luego, también ratifica que no ha entendido nada del cine del maestro italiano recientemente fallecido: mucha incomunicación, muchos planos en silencio con los personajes mirando cada uno para su lado, haciendo como que tienen mucho mundo interior, pero nada coherente que decir. Su tema es la pareja en crisis, pero el filme está estirado hasta la extenuación en más de hora y media de duración, en la que sólo destaca un violentísimo coito filmado en plano secuencia que parece querer despertar al respetable de su sopor (sí, es cierto, enteramente como el golpe de timbal de la sinfonía “Sorpresa” de Haydn…).
Así las cosas, estamos seguros de que en Turquía, y en tantos otros países de los que difícilmente llega material cinematográfico a España, hay títulos de mayor interés y enjundia que este prescindible filme sobre la incomunicación entre marido y mujer, que termina tratando, muy a su pesar, sobre la incomunicación entre cineasta y espectador…

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

100'

Año de producción

Los climas - by , Aug 26, 2007
1 / 5 stars
No entender a Antonioni