Película: Los Diez Mandamientos

Cine espectáculo es lo que supone fundamentalmente el que fuera último filme dirigido por Cecil B. de Mille, uno de los pioneros del cine y un hombre cuya marca de fábrica fue siempre su deseo de hacer películas más grandes que la propia vida. De Mille comenzó a dirigir largometrajes en 1914, y lo haría durante cuarenta y dos años, una dilatada carrera en la que destacan cintas como Rey de Reyes, El signo de la cruz, Sansón y Dalila y El mayor espectáculo del mundo.


En su momento Los Diez Mandamientos fue considerada como el no va más de la técnica, con escenas que pasaron con toda justicia a la antología de los efectos especiales, como la archiconocida pero no por ello menos impresionante apertura de las aguas del Mar Rojo ante los judíos. El tejido argumental está servido, por supuesto, por el Antiguo Testamento, concretamente por el Libro del Éxodo, y cuenta la historia de Moisés y su caudillaje del pueblo judío en su regreso a la Tierra Prometida, tras escapar del yugo egipcio.


Notable reparto: Charlton Heston es un muy apreciable príncipe egipcio que descubre su linaje hebraico y se erige en guía de su pueblo; Yul Brynner, por su parte, es un formidable faraón; el veterano Edward G. Robinson aporta su sabiduría, aunque no resulta verosímil verlo en paños menores, con la vestimenta de la época. Las bellas son Debra Paget e Yvonne de Carlo, esta última muy popular en los años cincuenta, fama que reeditaría años más tarde, por muy distintos motivos, como la madre de la serie televisiva La familia Monster. Josué es interpretado por John Derek, un vistoso galán de la época, quien veinte años después llevaría a su esposa, Bo Derek, a una efímera fama en productos seudoeróticos como Bolero. La música, justamente célebre por su prosopopeya, es original de Elmer Bernstein, el inolvidable autor de Los siete magníficos.


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

210'

Año de producción

Los Diez Mandamientos - by , Dec 11, 2014
3 / 5 stars
El Éxodo según De Mille