Película: Love in the Medina Esta película pudo verse en la Sección Oficial a Concurso del Sevilla Festival de Cine Europeo 2011.

Se ve muy poco cine marroquí en España, y casi siempre en festivales. Lo cierto es que, si tenemos que juzgar por títulos como este Love in the Medina, el nivel de la cinematografía marrueca es bajo. Porque estamos ante una especie de telenovela, con formato de lujo, en el que el protagonista acude al funeral de su padre, un imán (jefe religioso de una comunidad musulmana), quien le había repudiado y maldecido años atrás. Conoceremos entonces en flashback los motivos de esa maldición, un amor adúltero que el protagonista (por cierto, más caliente que la pipa de un indio) concibe por la mujer de un militar, estando él mismo casado con una mujer impuesta por su familia.

Estas circunstancias, que en Occidente serían una cuestión privada de la pareja y poco más, en el mundo árabe tienen una consideración mucho más grave, no sólo desde el punto de vista familiar y social, sino incluso penal. Quizá ese sea uno de los escasos méritos de esta, por lo demás, endeble película, el de denunciar una situación secular que castiga, ya sea social o civilmente, conductas que en nuestro entorno nos parecerían manifiestamente veniales.

Por lo demás, tampoco el director Abdelhai Laraki es precisamente un esteta: su cine se limita a pegar un plano tras otro, aunque a ratos parezca que quiere ponerse estiloso: no lo consigue, me temo, aunque habrá que reconocerle la intención…

Poco más en una película llena de clichés, quizá más dirigida al público marroquí, que gustará de estas historias que colindan, cuando no entran a saco, en el subgénero del culebrón. Y eso que aquí no hay ningún niño concebido en pecado, único tópico que se les queda en el tintero…

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

113'

Año de producción

Trailer

Love in the Medina - by , Nov 15, 2011
1 / 5 stars
Telenovela marrueca